Testimonios
Lo que dicen nuestros clientes
"Una charla impresionante y conmovedora que captura la atención del público desde el primer minuto. Una vivencia narrada de manera magistral, amena y llena de mensajes de esperanza, trabajo en equipo, persistencia, humor inteligente, actitud e ilusión por la vida, que nos quedará en el corazón por siempre para superar esa cordillera que todos llevamos dentro. "
"En un evento tan importante para relanzar la universidad corporativa del Banco de Costa Rica tenía que elegir entre muchos expositores de alto nivel, para tratar temas que para el banco en este momento de cambio de cultura son trascendentales; trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, actitud, compromiso. La elección sin lugar a dudas no pudo ser mejor y es que no faltó nada en el mensaje que nos dejó Carlitos Páez, quien de una manera muy profesional y con mucha claridad con su historia como sobreviviente de la cordillera de los Andes nos compartió y que de algo que él vivió no fue que se lo contaron se pueden sacar tantas enseñanzas para aplicar tanto en el ámbito profesional como personal. Su conferencia fue todo un éxito. Gracias Carlitos Páez, el mensaje que nos dejaste, lo recordaremos por siempre. "
"Una charla dinámica y conmovedora sobre un tema que, como uruguayo, me llega muy de cerca. Carlitos conecta rápidamente con la audiencia para darnos testimonio de lo que somos capaces de hacer, y cómo el grupo potencia las individualidades. La importancia de “creérnosla” (creer en nosotros mismos) y creer que sí se puede, pero por sobre todas las cosas, la confianza en el equipo; teniendo la seguridad de que cada uno de los miembros del equipo hará todo por ti, al igual que tú lo harías por ellos."
"Muchos vemos tan lejos, pero a la vez tan cerca, esas montañas de nieves perpetuas de nuestro vecino Chile. Hemos crecido conociendo a través de amigos, vecinos, familiares, libros, documentales, entrevistas y películas, lo que sucedió con aquel avión cargado de jóvenes uruguayos jugadores de rugby, llenos de vida, que quedó sembrado en esa Cordillera Andina, y tal vez no podríamos creer que algún día tuviésemos la oportunidad de compartir con uno de esos jóvenes que tuvo que enfrentarse con aquellas montañas. Menos aún, podríamos pensar, que después de eso, tú, Carlitos, con valentía y coraje, hayas decidido compartir con muchos, tu experiencia de vida, pero no desde el punto de vista de la tragedia, la muerte y la desesperanza, que sin duda alguna debió haber estado presente en aquellos 70 días en los Andes, sino desde ese impresionante punto de vista, de cómo tú y tus compañeros hicieron para aferrase a la vida por la vida misma, de cómo lograron que juntos, dependiendo sólo de ustedes mismos, y sin experiencia previa, fuesen capaces de complementarse como el mejor equipo de alto desempeño, para poder así, hacerle frente a la compleja tarea de lograr sobreponerse a la dificultades y sobrevivir, creyendo en el poder transformador de sus propias capacidades, sin dejar de lado la Fe que tenían en un Dios dador de Vida. Carlitos, en el nombre de los hombres y mujeres que pertenecemos a Integración AFAP, quiero expresarte el mayor y sincero agradecimiento, porque hemos tenido la fortuna de haber podido presenciar y vivenciar de tu mano, la mejor conferencia motivacional, y además, compartir una tarde muy cercana contigo, en la cual a través de tu sencillez, calidez humana y afabilidad, nos diste la oportunidad de tener un intercambio prácticamente personal con todos los que allí estábamos. Gracias a ti, nos llevamos de esa tarde, como personas y como empresa, grandes aprendizajes de tu experiencia, entre ellas, el “creérnosla”. Esto será sin duda, inolvidable para todos nosotros. Finalmente, quisiera manifestar que para Uruguay, en este momento pujante de su desarrollo como nación, sería muy apropiado y valioso, que las empresas uruguayas pudieran nutrirse con tu estimulante experiencia de vida y aprendizaje. Qué oportuno y asertivo es que este creciente país, te tenga tan cerca como un buen amigo y hermano, y no tan lejos, como aquellas distantes e inaccesibles montañas. Y que gracias a esa cercanía, puedan potenciar el crecimiento de sus organizaciones, con esa capacidad de estímulo, cohesión e ímpetu, que te caracterizan. Gracias por tu compartir, un fuerte y fraternal abrazo,"
"Estimado Carlitos: Agradecemos por la oportunidad singular de conocer su historia de vida, que mucho ha contribuido con nuestro evento. Su experiencia nos hace evaluar la fragilidad y, a la vez, la fuerza que carga el ser humano dentro de sí. Ha sido revelador darnos cuenta de que una experiencia tan traumática también nos hace comprender el verdadero valor de la vida. El cariño con el que ha contado esa historia de gran superación nos hace recordar lo cuanto necesitamos ser gratos por cada día que se nos concede. En nombre de toda la familia Cobb, me gustaría felicitarlo por la fuerza, el coraje y sobretodo la pasión que dedica al ser humano. Gracias por compartir esa lección con nosotros."
"Estimado Carlitos: Me es grato escribirte mis comentarios al gran honor que tuve de volver a escucharte en la pasada conferencia que nos diste en la Ciudad de México y mas aun compartir el escenario contigo. Un sueño mas realizado ese día. Lo que ustedes lograron en esa gran experiencia de vida durante 72 días marco un parte aguas en la vida de los 16 que la pudieron superar; sin saber que 42 años después a impactado y seguirá impactando la vida de miles y miles de personas en todo el mundo cuando entendemos la profundidad de su mensaje. En el año 2006 fue la primera vez que te escuche contarla y desde ese momento yo también decidí dejar de ser un sobreviviente de mis deudas y problemas. Entendí que nadie me podía rescatar de ellas, dependía solo de mi. Viví una de mis más importantes cordilleras y la supere. La cordillera te enseño a ti a vivir y tu me enseñaste a mi, hace algunos años, a dejar de sobrevivir para verdaderamente aprender a vivir y como consecuencia lógica ahora VIVO MIS SUEÑOS !!!! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Un gran abrazo"
"La naturaleza sencilla y bromista de Carlitos, hace resonar aún con más fuerza el testimonio de su experiencia extraordinaria. Como personas, como empresas y como país, enfrentamos duras realidades como la del día diez que nos hacen reinventarnos, cambiar de actitud y dejar de esperar que las soluciones dependan de los demás. Fue un privilegio tener a Carlitos presentándose como el “anti-héroe” frente al personal de las empresas de Grupo PINSA dejando claro que no hace falta ser una persona dotada de súper poderes para alcanzar el éxito. Para todos los que no llevamos en el recuerdo 71 días atrapados en la cordillera de los Andes, las historias más relevantes son las que nos toca vivir día a día. Aquellas que nos impulsan a tener la actitud que corresponde a quien no espera que los demás le resuelvan sus problemas sino que los encara con los recursos que tiene disponibles. Gracias Carlitos por la disposición de compartir tu historia dentro y fuera de la sala de conferencias. "
"En la charla de Carlitos se conjugan varios factores que la hacen excepcional. Por un lado, el relato protagónico de un acontecimiento extraordinario, sin parangón en la historia de la aviación y por otro, una narración conmovedora y vibrante, contada con altura de miras, inteligencia, sensibilidad y pasión. Agradezco el privilegio de haber escuchado a Carlitos. Me hizo reconectarme sanamente, con una historia que siempre he encontrado inusitada y me ha dejado, emocionado y entusiasmado con la vida."
"Carlitos Páez es un hombre de excelente calidad humana, lúcido, ingenioso y valiente que explica su dramática experiencia con emoción y agradecimiento, sacando conclusiones importantes sobre la vida y la forma de actuar en situaciones límite. Su conferencia es una lección magistral sobre el ser humano, el trabajo en grupo, la amistad y la vida. La Conferencia de Carlitos Páez es la mejor conferencia a la que he asistido en mi vida y pienso que ha de servir de ejemplo para generaciones futuras. Mi hijo menor de 16 años recién cumplidos ya se está leyendo el libro “Carlos Páez después del día diez”… gracias Carlitos!"
"Paula Cortes Calle - Presidente ANATO Apreciado Señor, Al concluir el "XIX Congreso Nacional de Agencias de Viajes", celebrado en la ciudad de Medellín, me es grato hacerle llegar nuestro testimonio de especial reconocimiento y agradecimiento, el cual fue expresado unánimemente por los delegados al Congreso, quienes encontraron en su importante conferencia, elementos muy valiosos para el futuro de la actividad profesional del Agente de Viajes y motivos de reflexión que sin duda contribuirán de manera significativa en su profesionalización, en la cual venimos trabajando y que en esencia es el objetivo que se pretende alcanzar con estos encuentros académicos. De mi parte y en nombre de la Organización del evento reciba un cordial y deferente saludo. Atentamente,"
"Estimado Carlos, Fue un placer conocerlo y la presente es para agradecerle su asistencia durante nuestra conferencia. A un mes del evento seguimos recibiendo muy buenos comentarios de su platica. En lo personal me deja con muchísimas enseñanzas lo cual agradezco infinitamente: el verso de San Francisco es excelente, su frase de que todos tenemos montañas que vencer, así como el trabajo en equipo aprovechando las aptitudes de cada uno sin importar si se puede entablar una amistad o no. Admiro su valor para sobrevivir las duras pruebas que la vida le dio, así mismo el superar sus montañas después de los Andes, su ejemplo de vida es un ejemplo a seguir. Reciba un fuerte abrazo,"
"Carlitos impulsó nuestra creatividad hasta sentir el frío de los Andes y la ilusión del rescate… una de las historias más conmovedoras de la vida real, pero que a la vez nos demuestra que cuando se trata de sobrevivir, no existen límites. Carlitos nos hizo visualizar las verdaderas excusas que nos impiden alcanzar nuestros objetivos…"
"Carlos hace una narrativa descriptiva de la tragedia donde mantiene cautivo al auditorio durante toda la conferencia. Su relato, desde una mirada optimista, rescata valores y conductas que marcan lo positivo de semejante tragedia. En todo momento saca lo mejor de los protagonistas sin buscar ni destacar las actitudes negativas que sin ninguna duda habrán existido. Relata con humor y mucho amor la participación de su familia en la tragedia y en el después del rescate. Hace sobresalir lo positivo que le dejo a él y al resto de los sobrevivientes haber sido protagonistas de este hecho. Destaca el funcionamiento del grupo a partir del décimo día, y reconoce y resalta la actuación de algunos que fueron baluartes necesarios para lograr el objetivo final que no fue otro que salvar sus vidas. Sobre este simple objetivo que era salvarse, Carlos manifiesta que cualquier persona común habría procedido igual ya que nunca se busco otra cosa que volver a casa. Atrapa en su relato, no deja tema sin tratar y no entra en cuestiones “marquetineras” sino que se dirige al auditorio desde una posición de hombre común llegando a todos que se identifican como eventuales protagonistas."
"Carlitos, Te escribo para comentarte que el feedback de la sesión en Procter & Gamble Mexico ha sido extraordinario. La gente está muy agradecida contigo por haber estado y compartido tu experiencia con ellos. Te agradezco mucho que hayas viajado a México con tan poco tiempo de aviso. Esas 2 horas con la gente ha logrado maravillas en términos de actitud. Muchas gracias y saludos,"
"Estimado Carlos Páez Queremos agradecerte profundamente el que nos hayas acompañado en esta sesión compartiendo, de viva voz, una de las más grandes pruebas de vida y voluntad que se tengan registradas en la historia y de la cual fuiste protagonista. Te experiencia nos demostró que: - Ante el más difícil de los escenarios, luchar y seguir adelante jamás serán esfuerzos vanos - Debemos tener fe, que es la fuerza que transforma nuestras esperanzas en realidades - La voluntad férrea nos permite sobreponernos a la adversidad y convertir una experiencia dolorosa en un aprendizaje importante. La tuya es una historia de transformación personal, de capacidad de adaptación a las condiciones más extremas, de reintentares para preservar el bien más preciado que tiene el ser humano, su vida. ¡Gracias por tu testimonio! Has dejado una marca imborrable en muchos de los que te han escuchado, quienes integran a su vida diaria sabiduría que nos has compartido buscando, en la medida de lo posible, ser mejores para sí mismos, su familia y su sociedad. Te deseo el mayor de los éxitos y agradezco de nueva cuenta tu participación en nuestra Convención Nacional 2012."
"Muy estimado Carlos Te agradezco mucho el esfuerzo que realizaste para poder estar con nosotros y generosamente compartir lo que viviste junto con el resto de tus compañeros en la cordillera de Los Andes. Es común que las empresas realicemos eventos como el que asististe, también es común que en ellos se invite a algún orador con el propósito de motivar a nuestros colaboradores, algunas veces con éxito, otras no tanto. Lo que no es tan común es llegar a tocar las fibras profundas de las personas, aquellas que pueden hacer que veamos la vida diaria desde otra perspectiva. Creo que pocas experiencias motivan mas a los seres humanos, que ver y escuchar a personas normales, comunes, lograr hechos extraordinarios. Pero no es el hecho en si mismo, creo que todos o casi todos habíamos leído o visto la historia de lo que ocurrió en Los Andes; es la oportunidad de escuchar la narración y testimonio vivo de quien estuvo ahí, lo que le da una dimension diferente, le da la cálida dimension humana de lo tangible. Estoy cierto que esta experiencia será aprovechada por algunos, pero sin duda recordada por todos los que asistimos. Te mando un abrazo"
"Dear Carlitos; I am a better person today after having heard your story first hand. It helped me better value the things that really matter in Life. I know that a big percentage of Our Group share my thoughts, Truly a priceless experience. I would encourage anyone and everyone to try and learn about your experience directly from you. Thank you for sharing your message with My Team."
"Carlitos: En nombre de todos los que conformamos Selder y tuvimos la invaluable oportunidad de escucharte, quiero agradecer de todo corazón el que hayas compartido tu extraordinaria historia, tu pasión y tu amor por la vida. Ha sido para todos nosotros un inspirador ejemplo de perseverancia y determinación que nos motiva a lograr lo que nos propongamos como empresa en general y como seres humanos, en lo particular. ¡Gracias!"
"El escuchar a Carlos Páez es inspiración pura. Es vivir el coraje, la determinación y convicción de que tarde o temprano llegaremos a casa si nos permitimos escuchar y creer en nuestro mejor amigo: nosotros mismos."
"Realmente la conferencia de Carlitos Páez durante nuestro Congreso Nacional Estee Lauder Companies fue muy motivadora y toco fibras sensibles de nuestros colaboradores (as). En lo personal me sorprendió el nivel de atención q ue logró en nuestro público y la narración de su historia transmitió valores bien importantes y totalmente en línea a lo que buscamos inculcar a nuestra compañía. Sin duda dejara huella por mucho tiempo en nosotros y siempre buscaremos el dar un “si” al “no”."
"Estimado Carlitos, Simplemente agradecerte el testimonio que nos brindaste aquel día de mayo. Se que aunque realices más de cien conferencias anuales, cada una es única. Nos has transmitido una experiencia vivida al extremo, y aunque se hallan escrito varios libros y películas sobre el asunto, forma parte de tu más profunda intimidad. Por eso lo valoro enormemente y quería agradecerte especialmente haber compartido ese momento conmigo y mis compañeros. Saludos cordiales,"
"Estimado Carlitos, El haber tenido la oportunidad de compartir contigo fue uno de los momentos estelares de nuestra convención. Sin lugar a dudas, no pudimos haber tenido mejor cierre que el escucharte narrar tus experiencias. Definitivamente sobrepasaste las expectativas de los asistentes al abrirte como lo haces y lograste dejarnos un buen sabor de boca. Recibe mi agradecimiento y un afectuoso abrazo. Hasta la próxima."
"La Experiencia de "vivir" la historia de Carlitos Páez, fue muy enriquecedora para la organización, ya que pudimos sentir como lo vivió y lo más importante que aprendió de esta difícil situación, adicional también pudimos entender un poco mejor las diferentes reacciones q tiene el ser humano, frente a la adversidad, y como cada uno lo afronta. Agradezco a Carlos por esta Gran Conferencia y la huella que dejo en cada uno de nosotros."
"Florentina, Tal como lo conversamos con Carlos y Ricardo después de los eventos, nuestros colaboradores quedaron muy contentos y motivados con la Charla de Carlos, superando nuestras expectativas.. Sinceramente muchas gracias por todo el aporte de Carlos... Apenas tengamos noticias de un nuevo evento, los contactaremos a la brevedad. Saludos afectuosos."
"Florentina: queremos agradecerles por la fantástica conferencia que ofreció Carlos con la perfecta interpretación de María Elena. Para todos los asistentes resultó conmovedora, motivante, inolvidable. Saludos a los tres."
"¿Cómo empezar un relato de una enseñanza como ésta?, como suelen decir muchos, por el principio... La primera vez que ví a Carlitos, lo ví como lo que es, un hombre más de las miles de millones de personas que somos en el mundo, un hombre normal que come, platica, llora, ríe, va, viene, etc. Cuando me enteré que es uno de los supervivientes del accidente andino, me quedé sorprendida y con muchas preguntas por hacer, he de confesar que previo a la plática investigué un poco acerca del incidente, de igual forma vi la película "Viven", para tener un poco más de idea acerca del tema, pero al momento de ya estar frente a él, viendo y escuchando su experiencia, tratando de ponerme en su lugar, ni la investigación ni la película le hacen justicia - cosa que es bastante obvia -. Es difícil expresar todos los sentimientos, emociones, preguntas, dudas, que surgen cuando uno está frente Carlitos, escuchándolo, porque así como te surge una pregunta, al momento de que se contesta, surgen otras tres, y así sucesivamente, el choque de emociones es impactante, te preguntas que ante semejante situación de dónde sacan la fuerza para seguir adelante, el humor para poder ver las cosas positivamente, el coraje para ayudar a tus compañeros, el valor para estar viviendo un sufrimiento y un amor fuertísimos al mismo tiempo, la voluntad de sobrevivir, el no dejarse llevar, ¿cómo le hicieron?... y esa fortaleza que tuvo Carlitos, Nando, Canessa y sus compañeros, en la cual estoy totalmente de acuerdo, en que todos esos sentimientos, la fuerza, el coraje, el valor, lo obtuvieron de Dios... Al momento de verse perdidos y olvidados en medio de un mar blanco, él estaba con ellos, él les permitía ver algo bueno de todo lo que estaban viviendo, todos los amaneceres, los festejos, los cumpleaños, él los acompañaba, los cuidaba, los protegía y en aquellos momentos oscuros y de desesperación, lograban ver una esperanza y se aferraban a ella, y gracias a ella lograron sobrevivir, no solo aquellos valientes que fueron en busca de ayuda, sino también los que se quedaron a la espera de esta, al cuidado mutuo, todos y cada uno de ellos se aferraban a una esperanza, a sus hijos, su familia, su país, ellos mismos, y gracias a estas esperanzas fue que lo lograron, después de 72 días de estar totalmente aislados y sin apoyo (aparte de Dios). El ver a Carlitos platicarnos esta vivencia, no te lo imaginas como es, lo imaginas como que es un gran motivador, con mucha labia para convencer a la gente, pero la realidad es totalmente diferente, como bien lo dijo él mismo, Carlitos no es un héroe, es un superviviente, un hombre como cualquier otro - probablemente con un poco más de conocimientos prácticos - pero es como cualquier persona, que tiene problemas, que tiene alegrías, disgustos, felicidad, etc. Comparo este relato de vida con vivencias que he pasado y en realidad me doy cuenta que la mayoría de la gente sufrimos por nada o por muy poco, en realidad no valoramos lo que tenemos y añoramos aquello que no tenemos cuando puede que esa satisfacción la tengamos en nuestras propias manos y no la vemos. Bien lo dijo Carlitos en su plática "siempre que te encuentres en algún aprieto, ve hacia atrás, ve lo que has logrado y lo que has hecho y así te podrás dar cuenta de que este obstáculo, así como los demás, también lo puedes vencer". Si tuviera la oportunidad de ver de nuevo a Carlitos y platicar con él, lo haría con los ojos cerrados, porque aunque él no se considera a sí mismo como un motivador, lo es, no en el sentido de ir diciendo lo que cada quien debe o no hacer, sino de una manera mucho más poderosa y fuerte que te llena de una fe y una voluntad, de una fuerza que aquellos que se dicen motivadores no lo logran... Son muchas las cosas que quisiera relatar, los sentimientos y emociones a expresar... pero en otra ocasión será. Creo que la descripción adecuada para Carlitos es la siguiente: Carlitos Páez es un hombre, ¡un hombre humilde! "
"Estimados, Con Javier queríamos agradecerles porque la presentación de Carlos le dio un toque totalmente inesperado y emotivo que nadie se hubiera esperado de un evento de tecnología. No paro de recibir mails de Clientes y Partners agradeciéndonos y felicitándonos por el evento AVAYA EVOLUTION, haciendo especial mención a la conferencia final. Definitivamente, la mejor elección! Carlos: de verdad espectacular! Nadie puede creer cuando les digo que tu conferencia duró más de 1:30 min, y mantuviste sin pestañar a una audiencia de más de 600 personas a las 5 de la tarde después de un evento de todo el día!! ; y confirmo que realmente fue un impacto muy positivo. Muchas gracias también por tu libro autografiado, lo estoy leyendo y me encanta. Gracias por ese hermoso recuerdo. Saludos y hasta siempre!"
"Estimados Carlos y Marcelo, Fue realmente sorprendente como Carlos mantuvo, en la Jornada de Integración “D 10”, a 500 personas de distintos países de TETRA PAK Southern Cone en vilo, siguiendo el relato. Fue muy gratificante y nos dejó enseñanzas para nuestra vida. Felicitaciones! Realmente fue enriquecedor desde todo punto de vista."
"Estimados Carlos Pàez y Marcelo Iglesias, Fue un placer contar con vuestra presencia en nuestra institución el pasado 24/11/2010, desarrollando la conferencia “VIVEN”. Todos los comentarios posteriores fueron muy positivos, especialmente entre nuestros jóvenes. Entendemos que la experiencia fue muy enriquecedora y esperemos pronto poder realizar otra más. Saludos cordiales,"
"Estimado Carlos: Pasaron veinticuatro horas del Evento Avaya Evolution y todavía no lo puedo creer. Lo que has logrado en un auditorio de casi 700 personas desde una banqueta sentado, con "exigencias escenográficas cero" y durante 2 horas jamás lo vi en 25 años de carrera FUE INCREÍBLE! La historia vivida por ustedes es de público conocimiento y mis expresiones ,seguramente, serán muy similares a lo que ya te deben haber dicho miles de veces, pero no puedo dejar de decirte lo maravillado que me dejaste con lo que lograste con la gente en el día de ayer. No se movió nadie del salón, colmaste la capacidad del mismo, hubo gente parada, sentada en el piso, no sonó un celular. FUE SORPRENDENTE. En 25 años tuve la suerte de conocer excelentes artistas, cómicos, conjuntos musicales, compositores, músicos, pero puedo asegurarte que nadie logro con un auditorio tan exigente como el de ayer lo que lograste vos. De todo corazón FELICITACIONES. Siempre fui admirador de todos ustedes por ir "MAS ALLÁ DEL DIA DIEZ " , hoy que te conocí sabe que te admiro como conferencista y personas de tremenda humildad y PASIÓN por la satisfacción del cliente. Un fuerte abrazo en X Espero que sigas "CREYÉNDOTELA""
"Querido Carlos, Verdaderamente uno estaría escuchándote por muchas horas sin lograr perder la atención. Tus palabras no sólo son el reflejo de una vivencia que te ha marcado y cambiado la percepción de la vida, sino que son un motor de aliento y fuerza para las vidas de quienes te conocemos. Pero lo más destacable de tu relato, tiene que ver con generar una sensación de toma de conciencia verídica por parte de quienes, atentamente, te hemos escuchado. Entender el valor que cobran las pequeñas, pero no menos importantes, cuestiones de la vida cotidiana. Reencontrarnos con el cuidado especial que sólo nuestros afectos pueden brindarnos y descubrir espacios productivos donde vemos una constante rutina. Es decir, tu mensaje es un claro ejemplo de esfuerzo y contribución para lograr una mirada positiva y proactiva en función de nuestro bienestar y el de la gente que nos rodea. Muchísimas gracias por dedicar tu vida, a motivar a otras. Afectuosamente,"
"Querido Carlos, Muchas gracias por compartir con nuestro Grupo Sancor Seguros y con la ciudad de Sunchales, tu experiencia de vida. Francamente nos hemos focalizado en tu exposición con suma atención e intentando, aunque sea tan sólo imaginariamente, entender cómo vos y el resto de tus compañeros, se fortalecieron cuando la realidad era adversa; y a decir verdad, no existe relato que pueda describir la real odisea que atravesaron. Es estremecedor saber que después del horror, llegó el silencio… pero sinceramente nos ha conmovido escucharte decir que, en medio de la más terrible realidad y del imponente frío, floreció la FE. Muchísimas gracias por tu testimonio porque nos permite mirar la vida desde otro ángulo… desde un lugar que nos orienta a enfrentar las circunstancias que nos rodean y superarnos como personas día a día. Con afecto,"
"Estimado Carlos, Ha sido un verdadero orgullo haberte recibido en Sunchales, ciudad donde nuestro Grupo Sancor Seguros tiene su Casa Central. Tus palabras y profunda experiencia de vida han sido un impacto significativo en las personas que hemos tenido el privilegio de haberte escuchado. Un relato que logra trasmitir la esencia misma de tu vivencia en aquella situación límite, y que pone de manifiesto que en la vida debemos perseguir un propósito y que para lograrlo tenemos que aferrarnos a nuestra Fe con perseverancia, confianza y pensando siempre en la ayuda mutua. Has logrado estremecernos y abrir nuestros ojos entendiendo el verdadero significado de la vida, que muchas veces lo perdemos por la vorágine de nuestras tareas cotidianas. Has llegado a nuestros corazones con palabras que nos transportaban de la risa al llanto pasando por la necesaria reflexión. Muchas gracias Carlos por la fuerza que le imprimís a tu vida, luego de haber conocido el límite profundo de la desazón. Que tu historia siga ayudando a darle fuerza a muchas personas que hoy lo necesitan. Un cariño enorme."
"Querido Carlos, Es la segunda vez que escucho una de tus conferencias aunque en esta conocí un costado nuevo y totalmente distinto que la primera vez. En la primera quede maravillado con una historia de supervivencia increíble, de como decís vos, gente común haciendo cosas extraordinarias. Pero mas allá de lo impresionante de la aventura de los andes y que uno lo utilice como inspiración para tiempos difíciles, no deja de ser de alguna forma una historia lejana para la mayoría ya que la posibilidad de que uno atraviese una circunstancia tan extrema es ínfima. En cambio, en tu segunda charla, me contacte con una realidad mucha más cercana y probable que es la de las adicciones, todos tenemos la posibilidad de caer nosotros mismos o alguien cercano en algún tipo de adicción. Escucharte hablar de forma tan cruda y llana de un tema tan difícil y tan personal me cautivo. Pasando ya unos días hay tres cosas de tu charla que me quedaron grabadas para siempre como enseñanza de vida. La primera que el angustiometro de cada uno es distinto y que lo que a uno le parece una pavada al otro le puede parecer un desafío inconmensurable, esto me motiva a escuchar y tratar de entender a la gente antes de juzgarla. La segunda es como de un lugar lúgubre y triste como es el sótano de la magia, puede surgir algo tan maravilloso como la recuperación de un adicto, esto me lleva a buscar más allá de las apariencias y buscar lo bueno en cada uno y como nunca hay que perder las esperanzas ya que la solución puede aparecer en el lugar menos pensado. Y por último la certeza de que el mundo sigue funcionando a pesar de todo, más allá de las tragedias, la vida continua y que por más que uno se crea muy importante o indispensable en su lugar de trabajo, el día que no esté la cosa va a continuar, esto me dio una lección de humildad y de siempre estar pendiente de los afectos de uno que son los que realmente lo valoran. Muchas gracias y hasta la próxima,"
"Es la segunda vez que escucho a Carlitos. Tal vez en la primera conferencia le di mayor importancia a la historia, que es emocionante.... pero en esta oportunidad me concentré en el mensaje de fondo que el quiere dejar... el amor por la vida, la fuerza que otorgan los lazos familiares, la disposición permanente a trabajar en equipo... LA ACTITUD ! Es, sin duda, una experiencia de vida que enseña mucho y que deja en cada persona elementos esenciales para reflexionar... gracias por ello!"
"Carlos, quiero agradecerte de corazón tu visita a nuestra empresa. Es la primera vez en mi vida profesional que un expositor no llega a decirme como debo de hacer las cosas, más bien, en tu caso el testimonio de vida y la experiencia de 72 días en la cordillera de los Andes, da un material invaluable para cualquier líder de empresa, de familia, de iglesia o de cualquier tipo de grupo social que quiera extraer conceptos claves para el liderazgo. Hemos iniciado un ejercicio de revisión de los conceptos que desarrollaste en la charla, conceptos que nos van a servir para enfrentar los buenos y los malos momentos que nuestra organización pueda atravesar. Lecciones importantes como el trabajo en equipo, el carácter del líder, toma de decisiones, abandonar la pasividad, los valores del equipo y el buen humor, son parte de las tareas que debemos de emprender en nuestras vidas y en nuestros trabajos de manera permanente. No me queda más que decirte lo que te dije en persona el día de la charla, con este tipo de exposición y el nivel de motivación que se logró con nuestros colaboradores, va a ser difícil encontrar algo que lo supere..."
"Quisiera darte las gracias por la excelente charla motivacional, todo el personal de la empresa quedó super impactado por lo que tuvieron que pasar durante los 72 días en los Andes y de la forma de cómo fueron venciendo los obstáculos día tras día, la verdad que ha sido un testimonio impresionante de cómo se debe de trabajar en grupo. Dios les ha dado una segunda oportunidad a todos los sobrevivientes para que den el testimonio por la vida. Carlitos un abrazo a la distancia y Punto Rojo es tu casa, espero volverte a ver en estas tierras"
"He escuchado esta charla 2 veces y la verdad deja mucha reflexión y por ende ayuda a la motivación. Mi Equipo quedó con un nivel de reflexión y de compromiso al trabajo en equipo Fantástico. Mostraron un agradecimiento enorme por haber tenido la "oportunidad" de escuchar esta historia de primera mano. Carlos, es muy cercano y auténtico, de allí su enorme credibilidad... Saludos,"
"Apreciable Carlitos Páez: En nombre de Olympus quiero expresarle mi sincero agradecimiento por su participación en la cena que ofrecimos a nuestros socios de negocio y amigos, durante mi visita a la Ciudad de México el pasado 8 de Junio del presente año. Fue para mi un privilegio escuchar de viva voz su emotiva experiencia y testimonio de vida, la cual me dejó una profunda lección así como a todos los que estuvieron presentes, comprendiendo que un problema es también una gran oportunidad y que somos nosotros y nuestra voluntad la que nos hace salir adelante en la vida. Me enorgullece como Presidente de Olympus, que la cámara que hasta hoy sobrevive a ese desafortunado evento sea una Olympus PEN, lo cual me motiva a pensar que nuestros productos están en momentos importantes de la vida de las personas. Reciba una cordial felicitación y espero en breve reunirnos nuevamente. Atentamente"
"De parte de la Escuela de Negocios, quisiéramos agradecer a Carlitos y su equipo por la conferencia del pasado 03/06. De parte de nuestros alumnos hemos recibido varios comentarios, todos positivos, haciendo hincapié en 3 o 4 aspectos: · La calidez de la conferencia. · La sencillez. · Lo aplicable a nivel laboral pero sobre todo a nivel personal. · La cercanía que pudieron tener con alguien al que veían lejano o solo a través de las películas, la historia, libros, etc. De parte del Instituto, queda además la satisfacción de haber podido brindarles a nuestros alumnos en forma gratuita una conferencia de nivel internacional. Algo que a lo mejor para muchos de ellos se daba de todas formas más adelante (ya sea porque asisten por propia voluntad o la empresa donde trabajen los invita), pero que para otros no sería posible. Por todo lo anterior agradecemos nuevamente el haber podido realizar esto en conjunto y esperamos repetirlo con nuevas generaciones de alumnos. Atte."
"Estimada Florentina: Trate de aguantar y no escribir para no molestar, pero me fue realmente imposible, confieso haber asistido a innumerables conferencias de todo tipo por mi profesión o por la vida misma, pero jamás me paso que desde el minuto 0 hasta que termino la conferencia, la misma capto toda mi atención y por lo que vi también de todo el público en general, lo cual fue sencillamente "espectacular”… y me quedo corto. Carlitos además de contar una historia increíble por donde se la vea, es un excelente Conferencista- orador va al grano sin anestesia, con una gran dosis de humor y optimismo y al margen de a dar gigantescas herramientas para la motivación, grupo, liderazgo dejo un mensaje de gran espiritualidad que se resume entre otras cosas :que frente al "no" esta siempre el "si", así de simple. Por último espero que alguna vez se repitan las conferencias por estos pagos, creo que sería un gran éxito que también sean abiertas, si es así estaré ahí nuevamente, como broche de oro Carlitos me firmo el libro, así que, qué más puedo pedir? Feliz Navidad Cordiales saludos,"
"Carlitos, Es la segunda vez que escucho tu conferencia, en la primera ocasión te escribí que el placer había sido infinito y que me sentía tentado a traerte a mi ciudad para que muchas otras personas se beneficiaran del enorme efecto motivador que tiene. Solo meses más tarde estabas aquí dictando tu conferencia en mi ciudad. Creo que todo fue posible a una palabras que las escuche por primeera vez de ti y se me quedaron grabadas en la mente, estas palabras que son de San Francisco de Asís dicen: “Comienza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontraras haciendo lo imposible”. Nuevamente el placer ha sido infinito y reitero que tu conferencia es poderosa y surte efectos muy positivos en las personas que la escuchan. Carlitos gracias por venir a compartir tu experiencia de vida en la I Conferencia Internacional de Liderazgo, el equipo maravilloso de personas de Training Group Venezuela se encontraron de repente haciendo lo imposible, organizando una conferencia para que nos contaras tu historia, ellos son los que hicieron posible gracias a su arduo trabajo que esa inquietud que me quedo de la primera vez que te escuche pasara de ser un sueño a ser una realidad. Esperamos volver a verte pronto…"
" Para mi es un placer ser porta voz de la experiencia que tuve como organizador y espectador de la conferencia de Carlitos Páez. ¡He tenido el privilegio de verlo y escucharlo en diferentes ciudades durante cuatro ocasiones diferentes una de ellas fue en Cocoyoc, la otra en Veracruz, y dos en Morelia Michoacán! La experiencia que comparte Carlitos es única e inexplicable y seria imposible tratar de hacerlo a través de estas líneas, sin embargo, quiero compartir la forma en que involucra a todos los participantes en una serie de sentimientos que el expositor va narrando y en cada momento uno se siente parte de esta inigualable experiencia. Durante la plática, lloras, ríes, reflexionas y das gracias a Dios por las cosas sencillas que en esta charla el expositor resalta como las cosas que dan sentido a la vida. ¡En toda su plática te mantiene al filo de la butaca! Me complace recomendar esta hermosa historia, que Carlitos comparte con todo el mundo, y que nos deja a todos los asistentes, dejando un profundo mensaje, sobre lo que el ser humano es capaz ante las adversidades que se presentan en la vida. Existen varias platicas motivacionales que valen la pena escuchar, pero considero que esta sobrepasa las expectativas de todos y que aporta un gran sentido de reflexiones profundas a todos aquellos que tienen el privilegio de escucharla. Cordialmente"
"Apreciable Carlitos, Con una enorme alegría me refiero a tu fina persona y con el gusto de haber compartido días extraordinarios en la 5ta Edición del FORO MARKETING & MEDIA 2009. Tu conferencia ha sido un deleite y deseo expresarte mi enorme satisfacción de haberte elegido entre la orla de conferencistas. Un servidor y todo mi equipo agradecemos profundamente la confianza que has depositado en nosotros, y deseo reiterarte el enorme compromiso de continuar con tu participación en futuros proyectos. Te envío un cordial saludo. Hasta pronto"
"Estimado Carlitos Páez He dejado pasar una semana desde la inolvidable conferencia que tuviste a bien brindar a los clientes y amigos de O&A, el pasado jueves 1 del presente, para asimilar de mejor manera la comunión habida ese día entre conferencista y auditorio, más de trescientas cincuenta personas atentas a la fácil narrativa de tus vivencias, hermanadas solidariamente a tus sentimientos. Más allá de la experiencia por sí misma, la explicación a esa maravillosa noche, es que predicas con el ejemplo, solo con la “actitud” de brindarte a tu audiencia como si fuera la primera vez que dieras esa plática es cómo pudiste lograr llegar al corazón de cada uno de los que te escuchamos. ¡Felicidades! Con respeto y admiración, "
"Querido Carlos, Si solo hubiera ido a Río para conocerte y escucharte, era más que suficiente. Mas allá de que el evento que organizó Arturo fue muy enriquecedor y siempre es importante y necesario compartir nuevas ideas y nuevas propuestas, lo tuyo para Berta y para mí fue el punto lejos, mas alto del encuentro. Fue un canto a la vida y el porqué la vida merece ser vivida. Y a pesar de que nosotros gracias a Dios tenemos todo y no nos falta nada, muchas veces no sabemos valorar lo que tenemos.- Después de escucharte creo que seremos un poco más humildes y más solidarios.- Cuando estés por Buenos Aires, por favor llamame si dispones de tiempo para tomar un café.- Estoy terminando tu libro. Un fuerte abrazo,"
"Carlitos nos regala un relato de vida inigualable lleno de aprendizaje no sólo para la organización sino para nuestra vida personal en la que la lucha por sobrevivir puede aplicarse en cualquier ámbito sabiendo que al creernos lo que somos podemos emprender cualquier reto."
"Estimado Carlitos, Fue un placer volver a saludarte y haberte recibido en nuestras instalaciones de Toluca. Tu conferencia, como siempre, deja una reflexión y un buen sabor de boca. A continuación te envío mis comentarios a tu excelente presentación: Participé en la plática/conferencia que Carlitos Páez ofreció a la comunidad de Líderes de Recursos Humanos en México, y mis reflexiones son: - Un enfoque positivo de una tragedia verdadera - Desmitificación de la dimensión de heroísmo, hacia un nivel más racional y pragmático - La significante diferenciación entre sobrevivientes y vivientes y la sustentación de ambas expresiones - Actitud, Actitud y más Actitud. Convertir la adversidad en momentos de fortalecimiento. - Construcción de equipos de alto rendimiento orientados a resultados Como siempre, recibe mis afectuosos saludos,"
"Prezado Senhor: A Cooplantio - Cooperativa dos Agricultores de Plantio Direto Ltda., realizou o 24º Seminário Cooplantio – Agronegócio: Ciclos e Oportunidades, no período de 1º a 03 de julho de 2009, no Centro de Eventos do Hotel Serrano, em Gramado – RS. A Comissão Organizadora agradece a eficácia e o brilhantismo de sua apresentação. Estamos certos de que sua explanação muito contribuiu para o sucesso deste Evento. Atenciosamente,"
"Realmente vivimos un momento único, los 20 líderes de nuestra compañía sentimos la transmisión mas genuina de energía positiva en mucho tiempo y nos permitió abrir un espacio interior de reflexión sobre nosotros mismos que era lo que buscábamos. La conexión de Carlitos y el equipo fue perfecta, quedamos todos buscando nuestras propias cordilleras, sintiendo que queremos vivir y no sobrevivir, creyendo mucho más en nosotros mismos, reconociendo nuestro coraje interior pero también el de nuestros compañeros y por sobre todo entendiendo que no hay lideres sin trabajo, que debemos ser ejemplo para nuestros equipos. Carlitos además tienen la capacidad de contar la historia de una forma que lejos de transmitir lo agónico y escalofriante de aquel suceso refuerza por el contrario toda la enseñanza positiva, de optimismo y fortaleza que le dejo ese monto y eso es lo rico, la historia cruel ya se ha escrito muchas veces pero la viva voz del que lo paso, sufrió, aprendió, y se fortaleció es el legado que nos ha dejado su charla."
"Carlos, desde ya te agradezco tus palabras y te agradezco a vos por tu calidez. Si me permitís, tenes la combinación justa de sencillez y arrogancia. Sencillez para llegar a lo más profundo del corazón de las personas y hacerlas reflexionar pero desde el corazón y no desde la razón, cosa a la cual no estamos acostumbrados ni tampoco nos enseñan. Lamentablemente nos hicieron creer que somos seres racionales……. Arrogancia para imponer tu relato y dejar a todos estupefactos y si me permitís el término “tildados”. Fue un placer y un orgullo compartir este tiempo con vos y lo tendré para siempre como un recuerdo inolvidable y único. Cada vez que me pongo a pensar con quien estuvo la verdad que no lo puedo creer. Seguramente no estaremos viendo en alguna otra oportunidad y cuando estés por Argentina acordate que ahora tenés un amigo mas. Abrazo gigante!"
"Apreciado Carlos Páez: A través de la presente deseamos expresarte la satisfacción que sentimos por el excelente speach motivacional que llevaste a cabo en nuestra pasada Convención “Expedición Hacia el Crecimiento”. El objetivo trazado con esta actividad se logró, a través de tus palabras nuestra gente recibió un mensaje entusiasta y alentador que sirve de inspiración, sobre todo en estos momentos, donde la situación por la que atraviesa el mundo, y en particular nuestro país, amerita una actitud positiva frente a los retos. Agradecemos enormemente el compromiso y profesionalismo asumido por ti, y esperamos seguir manteniendo este vinculo para eventos y situaciones futuras. Sin más que agregar, me despido muy cordialmente, Tu amigo,"
"Estimado Carlitos: Aprovecho la oportunidad para saludarte y agradecerte que hayas formado parte de nuestro Foro Mundial de Liderazgo del pasado 11 de marzo. Los comentarios han sido excelentes y la audiencia quedó absolutamente satisfecha. A continuación te envío los resultados de la encuesta que realizamos a los participantes: - Extensión del contenido: 4,88 / 5 - Calidad del contenido: 4,89 / 5 - Cumplimiento de expectativas: 4,85 / 5 Un fuerte abrazo,"
"Carlitos, You are a treasure. It was great fun being with you, enjoying your humor and experiencing your caring heart. You truly inspired the audience and me among them. I told my wife and friends about you last night over dinner here at home. I hope our paths cross often. God bless you,"
"Estimado Carlitos, Estoy de regreso a México después de una semana intensa con mi equipo en Argentina y no quisiera iniciar esta semana sin mandarte este mensaje para agradecerte. Tu conferencia fue simplemente excepcional y ha conectado la totalidad de los 250 participantes con lo que significa vivir. A bientot."
"México, 31/01/2009 Carlitos Páez Muy estimado Carlitos, Fue un inmenso placer y un honor haberte recibido el martes pasado en nuestro evento del Kick off de la fuerza de ventas de Xerox Mexicana. Así como lo pudiste percibir, los 300 participantes del evento estuvieron mas que atentos durante 1 hora y media (no se escucho ni una mosca) a pesar de tener un día muy largo de 10 horas de reuniones y entrenamientos, tu presentación ha sido muy impactante porque representas una historia única en nuestra historia contemporánea, pero también porque la contaste sencillamente, sin arrogancia del héroe que no eres y con un paralelo obvio de lo que nos esta sucediendo con la crisis económica. Para dar seguimiento a tu conferencia, tu mensaje me va a ayudar para orientar a mi gente en estos momentos de turbulencias e incertidumbre y regresar en valores profundos como trabajo en equipo, creatividad y pro actividad, y tener actitud ante la vida y la crisis que atravesamos. Quiero que sepas que, hice un slide muy sencillo después de tu presentación con los puntos mas relevantes que podemos apegar a nuestra situación y que estoy presentando en reuniones internas. Los puntos que estoy comentando con referencia a tu historia son: • Esperar es sobrevivir, luchar es vivir. • El problema esta afuera, la solución esta adentro. • Hay que darle un Si al NO. • Siempre hacemos lo necesario, luego lo posible y después lo imposible. • De la nada nace la creatividad. • Si quieres vender, lo primero que tienes que pensar es que eres un vendedor. • En la unión esta la fuerza. • No hay líder sin trabajo. • Nunca nada esta perdido. • Actitud, Actitud, Actitud. Obviamente menciono tu participación en el evento cuando comento este slide y debo decirte que los empleados de Xerox Mexicana quedaron realmente maravillados con tu presentación. Los comentarios no solo fueron positivos sino que lo tomaron personalmente, preguntándose de su condición actual y de lo que deben de hacer para dar un cambio del negativo al positivo. Sin duda fue la intervención más impactante, apreciada y constructiva que tuvimos en los últimos años y además se ubico perfectamente bien en el ámbito general actual de melancolía y pesimismo. En fin tuve la suerte de entrevistarme con un héroe de mi adolescencia quien es hoy un hombre de sabiduría con un carisma impresionante y de una amabilidad inigualable. Del corazón te agradezco por este momento intenso y te mando un abrazo fuerte. Saludos cordiales,"
"Estimado Carlitos Es difícil trasmitirte el clima que viví como público en tu exposición. Habíamos generado gran expectativa previa, desde el boca a boca, sobre tu conferencia a donde asistieron las personas que deciden y determinan el rumbo de nuestra industria en Perú. La expectativa fue altamente colmada, la gente quedó encantada y muy conforme, la respuesta del público y los gestos de agradecimiento son la prueba de lo que digo. Solo quiero recordarte la anécdota del conferencista que se te acercó para que le dedicaras el libro y te confesó que había apurado su conferencia para poder escucharte. Gracias por el plus que le pusiste al posicionar nuestra empresa. Un abrazo,"
"No esta fácil agradecer en tres palabras. Ese plus que le pusiste desde el corazón a la conferencia, marco una diferencia gigante y no hace falta explicarte como suma en lo que venimos construyendo con nuestros clientes. Este empujón que nos diste, potencia, multiplica y consolida nuestra forma de hacer negocios en base a la amistad y la confianza. Créeme que sos parte de esta aventura basada en valores que hoy compite de igual a igual con compañías 300 veces mas grandes y poderosas. Un abrazo y Feliz Navidad!"
"Estimado Carlos Quiero agradecerte la sencillez y bonhomía puestas de manifiesto durante tu charla del miércoles 10 en Carmelo. Todos los asistentes quedaron impactados por la misma y la cantidad de preguntas fue una muestra evidente del interés de todos en saber más de la experiencia única de la que das testimonio. Te envío un fuerte abrazo y espero nos volvamos a encontrar pronto,"
"Carlos, Es muy difícil poder resumir en pocas palabras el impacto de tu conferencia. Fue evidente que no quedo lugar para agregar palabras o comentarios para explicar que significa el Liderazgo, el Trabajo en Equipo, la adaptación al Cambio, la Organización, la Toma de Decisiones. Para resumirlo de alguna forma, nunca aprendí tanto sobre estos temas en tan poco tiempo. Gracias por tu excelente aporte y por brindarte auténticamente. Un gran abrazo,"
"Carlos, Realmente fue una experiencia increíble poder escuchar a Carlos personalmente. es verdaderamente un ejemplo de actitud y de entereza. Nada es imposible sería el mensaje mas importante. Gracias por el mensaje que nos han dado."
"Muchas gracias por compartir de esa manera una experiencia de vida tan profunda, reflexiva e impactante. En nombre de todo el grupo TriplayMARKET, deseo agradecerte una vez más la charla que mantuvimos en Playa del Carmen, todos y cada uno de los que integramos el grupo estamos motivados, impactados, y principalmente agradecidos por haber tenido la oportunidad de escuchar tu conferencia de esta forma tan personal, tan directa, tan emocionante y sobre todo tan rica en experiencias y conceptos de vida y trabajo en equipo. Estoy seguro que todos y cada uno de nosotros se a quedado con algo en su interior de las experiencias vividas por ustedes, las cuáles serán aplicadas tanto en su vida laboral como individual y familiar. Te reitero mi agradecimiento personal, así como a la gente de Masisa por brindarnos está oportunidad, espero en un futuro, estar presente en nuevas charlas que seguramente serán igual de interesantes. Sinceramente,"
"Muchas Gracias, quedamos muy contentos con la conferencia, quiero compartir contigo los resultados de la evaluación que pasamos al final del evento, específicamente el resultado de la conferencia de Carlitos Páez, la cual adjunto. Créeme que el resultado fue muy positivo y en 7 años que llevo en la firma no había visto un impacto tan grande en los participantes, el reto más grande será satisfacer las expectativas de los participantes para el siguiente año. Saludos cordiales,"
"Carlitos, No quiero dejar pasar mas días sin escribirte unas cuantas líneas en agradecimiento a tu esfuerzo y profesionalismo que nos ofreciste en tu conferencia de hace un par de días, la cual fue pieza clave en nuestro evento del 2x2 Máximo Desafío, para todo el equipo de Banco Interacciones. La verdad es que la experiencia que todos lo miembros de Banco Interacciones tuvimos fue inigualable, y por los comentarios que he recibido de todos mis colegas que asistieron a la misma, la motivación que lograste entre nosotros fue invaluable. Entre estos comentarios, he escuchado algunos tales, como: “fue una gran conferencia motivacional; una gran experiencia; una enseñanza de vida; me gustaría que mi familia lo hubiese escuchado; no olvidaré sus comentarios; me ha dado deseos de seguir adelante y dar nuevamente lo mejor de mi en mi casa y en mi trabajo; compartiré el libro con todos mis hijos y mi esposa”, etc. Te repito lo que personalmente te comenté: no cualquiera puede pararse frente a un auditorio y poder transmitir esas enseñanzas de vida e impactar positivamente a una audiencia tan disímbola, desde directores hasta asistentes. Tu las puedes dar por la combinación de factores que Dios ha puesto en tu camino y que tú has sabido aprovechar: la experiencia única que tuviste en los Andes, tu personalidad, el background profesional que tienes como publicista y publirrelacionista, así como la sencillez mostrada a todos. Todos estos factores te permiten transmitir estas lecciones de vida en forma práctica, creíble y muy útiles para nuestro día a día, y para nuestras carrera profesionales. Tu profesionalismo, dedicación al proyecto y el tener los pies puestos sobre la tierra, hacen de ti un motivador nato sin par y te aseguro que mas de uno de los directivos dentro de la audiencia de hace un par de días, solicitará nuevamente de tus servicios (me incluyo en uno de ellos a ojos cerrados). Te mando un abrazo y nuevamente mil gracias por tu ayuda, factor clave para haber hecho de este evento un éxito sin precedentes en esta institución. Atte."
"Apreciado Carlitos. Gracias por compartir con nosotros esta maravillosa experiencia. Superaste con creces las expectativas que teníamos de oir esta historia. Nos diste una lección de vida... de fe, valentía y optimismo. Tu conferencia fue el más emotivo y extraordinario cierre de nuestro congreso nacional cooperativo."
"Carlitos, Antes que nada permíteme agradecerte tu valiosa participación en el evento de Banco Interacciones celebrado el pasado 26 de Agosto. El aporte de tu experiencia a nuestra gente, rebaso todas las expectativas que teníamos y nos marco de una forma “muy positiva” para continuar por el camino del éxito. Es indiscutible que la actitud es lo que marca la diferencia entre los que siguen adelante hasta lograr sus metas y objetivos y los que se quedan en el camino. Concluimos un proyecto con mucho éxito e iniciamos uno nuevo con mayores ambiciones, el cual estamos seguros que lo vamos a lograr, pues tenemos el equipo, el talento y sobre todo “la actitud”. Nuevamente muchas gracias y recibe un sentido abrazo de todos los que conformamos Grupo Financiero Interacciones."
"Carlitos: Tus palabras ponen de manifiesto la gran calidad humana de un hombre común, que de manera magistral es capaz de transmitir algo poco común de manera clara y amena. Gracias por compartir con nosotros esa lección de vida, que en mucho invita a la reflexión personal y grupal. Recibe un fuerte abrazo,"
"Estimado Carlitos. Tu actividad bien puede ser medida por como "tocas" a la gente. Que hayas compartido con nosotros las lecciones de vida que han marcado tu trayectoria como ser humano es de enorme valía para nuestro grupo de trabajo. Sé que siempre recordaremos y pondremos en práctica varios de las vivencias que de ti escuchamos en ese evento que será un parte-aguas tanto en la trayectoria acelerada de crecimiento y rentabilidad de nuestra empresa como en el ámbito de nuestro desempeño como personas."
"Carlitos, En lo personal, quiero decirte que la experiencia que viví estos días fue increíble y una de las mas emotivas y espirituales de mi carrera profesional y mi vida personal. El éxito de este proyecto, radico en tu participación con nosotros. Muchas gracias. Es indiscutible que tu experiencia y tu forma de transmitirla es admirable, sin embargo es una realidad que tu calidad humana y tu calidez son atributos que pocas personas tienen. Muchas Felicidades."
"Para la Universidad contar con tu presencia fue una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros y muy en especial para todos nuestros alumnos. Tu conferencia “Actitud, actitud, actitud” convocó a más de 1200 personas, la más multitudinaria que hemos tenido, nos invitó a reflexionar en torno de la vida y de la fuerza interna que cada uno de nosotros posee para vencer las adversidades. Gracias Carlitos por tu relato, gracias por invitarnos a creer que podemos salir adelante de todo tipo de situaciones, que cada día de nuestras vidas es una invitación a creer y disfrutar lo que tenemos. Un afectuoso abrazo,"
"Es probable que ya hasta les resulte familiar este tipo de comentarios, pero de todas formas no quiero dejar pasar la oportunidad de elogiar la manera en que Carlitos estremece a la audiencia con su sencillez y facilidad para transmitir su vivencia, pues sus palabras tienen la virtud de tocar las fibras más sensibles del alma. Consigue como pocas personas sacarnos del vasito de agua en que nos estamos ahogando, y así estilando aún, situarnos en un estrado como espectadores de la tragedia que le tocó vivir y que relata de una manera tan precisa, y finalmente nos vuelve a colocar en el mismo vaso, solo que después de haber escuchado sus problemas de entonces, y al ponerlos en perspectiva con los nuestros se da uno cuenta que el nivel real del agua del vasito era a….los tobillos… o al menos esa fue mi apreciación. Pero también fué la de mi equipo de trabajo, de mis compañeros y de el grueso de los asistentes. Situándonos ya en la conferencia del sábado, te comento que como Instructor que soy, siempre me preocupo porque la gente que asiste a mis cursos se quede con la sensación de que se va con algo más de con lo que llegó y no sienta que el tiempo que estuvo escuchándome fué en vano, porque cuando me toca asistir a alguno es así como juzgo. En el caso de Carlitos, el comentario de los que estuvieron presentes fue unánime: “los felicito porque de entre todas las conferencias de las 8 convenciones que han organizado, esta ha sido la mejor, y por mucho”, seguido por supuesto de un “a ver a quien contratan para el año que viene, porque superar esta, no es tarea fácil”. En verdad quedamos gratamente sorprendidos por el trato cordial y profesional de ambos, que permitió que la información fluyera de manera continua y que finalmente resultó en que el evento fuera todo un éxito, y quedó demostrado desde la primera llamada de Carlitos, la cual te platico a manera de anécdota: acababa de enviar el correo desde su página web, y me puse a examinarla para involucrarme un poquito con ella, cuando timbró mi extensión no bien habían transcurrido 30 minutos. Fue sumamente gracioso, porque en verdad estaba tan concentrado leyendo los artículos de la tragedia, que cuando sonó mi teléfono y del otro lado escuché “soy Carlitos Páez” no pude menos que pensar que era una broma de Poncho, que estaba al tanto de mis labores. Hasta pronto y un abrazo!"
"Carlos: Fue un placer el que hayas compartido con todos nosotros tu experiencia de vida, sensibilizó a muchas personas, ha habido muy buenos comentarios al respecto y espero que esta experiencia pueda trascender a muchas familias. Saludos"
"Muy estimado Carlitos: A meses de haber tenido la gran fortuna de tenerte como expositor en la “Reunión Anual de Ventas y Mercadotecnia” de Grupo Modelo te escribo unas líneas que a pesar del tiempo transcurrido desde que impartiste la conferencia seguramente reflejarán la emoción que sentimos todos los asistentes a la misma. Sin embargo, antes de iniciar con mis comentarios he de decirte que el objetivo de estas reuniones en donde participan 400 ejecutivos del Grupo tienen como finalidad revisar resultados del ejercicio anterior, planear la ejecución de estrategias del año que inicia, motivar a nuestra Fuerza de Ventas a que actúe con determinación y conocimiento pero sobre todo; comprender la importancia del trabajo en equipo. Es decir buscamos también en estas reuniones una mayor convivencia e interacción entre nuestros equipos de trabajo. Habiendo comentado lo anterior, quiero decirte que tu ponencia fue magistral. Es increíble como en más de 90 minutos nadie se levantó de sus asientos y estuvimos todos pendientes, emocionados, conectados; podría decirse que estábamos viviendo lo mismo que viviste tú ya hace muchos años. Dios sabe porqué hace las cosas…. Reza una frase que no recuerdo de quién fue y dice así: “Si quieres hacer reír a Dios, platícale tus planes”. Durante tu plática abordaste todos los temas que cumplían con el objetivo de la ponencia pero lo más importante es que lo hiciste con el corazón y tristemente con la realidad de una vivencia propia desgarradora que a pesar de ser ciertamente una desgracia, a través de tus comentarios comprendimos lo importante que es encontrar todos los días en uno mismo lo más valioso de nuestro ser y ponerlo a servicio de nuestro prójimo. Tu vivencia compartida hizo comprender a todos los presentes la importancia del liderazgo, del compañerismo, de la valentía y de la humildad. ¡Qué solos nos sentimos cuando todo parece estar en contra nuestra!, pero como nos ayuda a fortalecer nuestro espíritu, carácter y crecer en humildad. Que impresionante es ver que cuando la vida nos pone en escenarios nunca antes planeados brota en nosotros un ímpetu que quizás desconocíamos y encontramos en nosotros mismos la fuerza que nos lleva a salir adelante, liderazgo. Pero también, que importante es saber que no estamos solos, que lo que a unos falta a otros sobra, que mis habilidades complementan las carencias del compañero y viceversa y teológicamente hablando que siempre esta Nuestro Señor presente, él quién todo lo puede, nos inyecta las fuerzas que nos hacen vivir y alcanzar lo que muchos consideran inalcanzable. Por los días y bajo las condiciones en que se encontraban algunos de ustedes ¿no era imposible pensar en sobrevivir en un lugar como ese?. Carlitos, por eso repito, Dios sabe porqué hace las cosas. En tu historia estaba señalado que irías por el mundo enseñando, predicando, transmitiendo tu experiencia. Con tus charlas no solo nos ayudas a reflexionar en como podemos ser mejores sino que también nos invitas a pensar en algo más. Quizás para unos sea: una cosa, un tema, una persona, una empresa; para otros quizás un cambio de cómo ha de verse la vida. ¡Que Dios te Bendiga!"
"La conferencia de Carlos Páez es única, porque su experiencia de vida es inigualable y su forma de transmitirla es maravillosa. Carlitos es un grande, por lo que le tocó vivir y por cómo lo ha sobrellevado. Su historia te conmueve, te inspira, te obliga a ser mejor. Fue un placer escucharlo, como ha sido un placer conocerlo desde hace tantos años."
"Compartir y conocer en profundidad la experiencia de Carlitos en la Cordillera de Los Andes, es mucho más que una exposición entretenida y emocionante, es acercarse a una historia de vida que nos aporta todo tipo de lecciones, de liderazgo, de empuje, de adaptación al cambio, de amistad, de cariño, de esperanza. ... Simplemente de seres humanos normales sometidos a enfrentar uno de los mayores desafíos, sobrevivir en condiciones absolutamente adversas, donde el corazón y la esperanza los mantiene con vida e incluso les permite encontrar solución a un crucigrama que solo Dios podrá explicarnos algún buen día. En las compañías muchas veces compramos recetas envasadas en un intento desesperado por buscar solución a los problemas que enfrentamos, talleres de A, B o C, o la de un gurú de otras latitudes con verdades absolutas para resolver nuestros problemas cotidianos. Al escuchar a Carlitos se percibe con gran claridad que la solución está en el grupo, en sus equipos, en su gente, pero que de no mediar una situación extrema somos incapaces de darnos cuenta que el talento esta entre nosotros, hay que ser capaces de sacar lo mejor de cada uno de nosotros, no hay soluciones mágicas, hay fe y muchas ganas de darle un sentido a la vida. Sin embargo, a medida que mas experiencia tengo o para ser más preciso mas viejo me pongo, creo que la esencia de toda empresa pasa por construir relaciones de confianza, por respetarse, por apoyarse en todo momento, en especial los más desafiantes, donde verdaderamente se someten a prueba nuestras capacidades, En definitiva que los cambios necesarios vengan de las personas que integran la organización, pero no en la habitual discursiva sino en la honesta y consistente acción diaria. Tengo la convicción, que ahí radica el verdadero aporte de la experiencia de vida de Carlitos, él no tan solo llega a nuestro personal, sino nos llega en lo más personal e íntimo de cada uno, nos conecta con nuestras emociones, sentidos, miedos, esperanzas... pero también indica que siempre hay un camino para salir de la montaña, el de la fe y la esperanza. Lograr emocionarse en la vida se ha transformado en un bien escaso, caminamos hacia una cultura transaccional muy fuerte y devastadora a ratos, retomar la condición de buenos seres humanos es clave, esa son algunas de las cosas que deja escuchar a Carlitos."
"Estimado Carlos: Primero y ante todo, quiero agradecerte por el libro y la dedicatoria, muchas gracias. De verdad que iniciare su lectura proximamente, ya con un contexto transparente, teniendo en cuenta tu apoteótica conferencia. Ponderable son los puntos expuestos, asi como la evolucion y respecto al tema traslucido. Tema de vital trascendencia, que de verdad tonifica el alma y singulariza el aprecio hacia la vida, sus circunstancias, momentos y apego. Importante es y ha sido escuchar de un sobreviviente, no solo su acoplamiento a la realidad de un turbulento accidente, sino la reivindicación y cosecha de las desventajas, en la determinación de la voluntad divina. Destino que a muy pocos le corresponde, y que por instinto lo propagas, en aras de la armonia y de la convivencia. Un fuerte abrazo! Att."
"El tener a Carlos y su historia entre nosotros fue además de motivante, inspirador. Saber entretejer esos 70 y mas dias con conceptos gerenciales como liderazgo, trabajo en equipo, negociación, toma de decisiones y actitud dejaron en nosotros un ejemplo claro y directo de su significado en una situación más que real y caótica, muy parecido a algunos momentos que toda organización pasa."
"Apreciado Carlos, Desde hace varios días he estado con el deseo de escribirte esta nota de agradecimiento. Seguramente mis colegas ya te habrán comentado que tu presentación en Cancún fue un rotundo éxito; varias personas que trabajan en nuestra compañía, se acercaron a mí y a otros Directores a agradecernos haberte invitado a nuestra convención anual de ventas. Las personas se sintieron muy movidas por la forma tan cándida en la que tu cuentas una historia tan conmovedora y tan increíble, sobre todo por la forma tan inteligente en la que logras hacer reflexiones de “enseñanzas para la vida” de los diferentes obstáculos que tuvieron que superar durante aquellos 72 días en la cordillera de los Andes. Para muchos de nosotros esta experiencia (tu presentación) ha sido motivo de conversación en nuestros hogares, tratando de compartir con nuestros seres queridos algunas de las enseñanzas que nos dejo tu presentación. Yo personalmente no olvidaré el mensaje … “Cada cual vive su propia cordillera” Personalmente y profesional me encanto haberte conocido y espero tener la oportunidad de volver a compartir un rato contigo. Recibe un cordial saludo,"
"Querido Carlitos, Quiero contarte que nuestro Kick Off del Viernes 18 fue un éxito rotundo, mucho más allá de lo que yo realmente esperaba. Tu conferencia estuvo espectacular y la gente salió muy emocionada y motivada al mismo tiempo. Creo que hemos logrado el efecto que queríamos y por ello estoy muy agradecido por tu participación. Recibe un fuerte abrazo. Saludos. "
"Una experiencia valiosa, aplicable a muchas circunstancias que vivimos en la empresa, al grupo humano que la conformamos, a nuestro relacionamiento. Una lección de vida que si uno quiere llegar al objetivo, la forma de lograrlo es con una enorme tenacidad, unidos, aportando cada integrante del grupo su granito de arena, y renunciando a comodidades o a caminos más cortos que no conducen al punto que queremos llegar. Los resultados increíbles se logran con esfuerzos increíbles, con un grupo unido que te apoya y te contiene y con una enormes ganas de conseguir lo que se quiere. Hemos aprendido que la ACTITUD es lo que importa, y que las actitudes son mas importantes que las aptitudes. Para mi, esta conferencia, un obligatorio para empresas y personas que deseen avanzar y estar en la cresta de la ola. "
"Nos has hecho vivir una tarde inolvidable. Pudimos vivir a través de tus palabras la pasión por la vida, que no conocemos los límites de nuestra voluntad, que el grupo potencia si va dirigido al mismo objetivo, que aun en las circunstancias más críticas siempre tenemos cosas buenas y valiosas para nosotros y para los demás, que muchas veces desconocíamos que las teníamos. La historia extaordinaria pudimos conocerla desde adentro a través de tu relato impecable que nos llevó al lugar, al tiempo y a la circunstancia por uds vivida y nos transmitió a través de la emoción unas enormes ganas de "hacer" y ayudar a "hacer". Tanto por mi como por todos mis compañeros que asistieron te agradecemos por habernos enseñado y haber compartido con nosotros una tarde que quedará siempre en nuestros corazones."
"Después de escuchar la conferencia de Carlitos Páez, Uno confirma que “No hay nada imposible, lo único imposible son los retos que no se toman"."
"Por un lado es invalorable poder compartir directamente con uno de sus protagonistas uno de los acontecimientos más relevantes de la época contemporánea. En cierta forma uno se siente más cerca de la leyenda. Como siempre se dice, a la gente le gusta que le cuenten historias, y Carlitos tiene unas dotes narrativas increíbles. Logra captar el 100% de la atención del que lo escucha desde el principio al fin sin que el interés decaiga en ningún momento. Tiene una gran capacidad para manejar lo emotivo sin ser sensiblero. Y focaliza la anécdota con honestidad en los aspectos que lo tienen a él como protagonista. De esta forma transmite más claramente su mensaje. Dejando más al desnudo al individuo logra que nadie quede indiferente. Ya sea con aprobación en los detalles o no, el mensaje les llega a todos."
"Mi muy estimado y querido amigo Carlitos, Quiero extenderte el más sincero agradecimiento por tu excelente participación en nuestra pasada convención Latinoamericana, celebrada en la ciudad de Los Cabos, México. Después de esta maravillosa conferencia, no tengo palabras para describir lo que has dejado a todo un grupo de altos ejecutivos de esta empresa y de empresarios Latino Americanos; simplemente nos has tocado de por vida y plantado nuevos valores. Existen momentos que son inexpresables con palabras, tal como lo que me pasa al escribir estas líneas, ya que existe algo muy profundo que has dejado en todos nosotros y que resulta complicado ponerlo en palabras; decir “extraordinaria” es poco para describir esta conferencia. Tal como lo comentaste, hay diferentes maneras de contar historias y formas de verlas, la que tú nos mostraste tocó fondo en nuestros corazones y va a ser de gran ayuda en el entorno profesional en donde tomaremos siempre la parte positiva como tú lo manifestaste. Además, con tu conferencia aprendimos situaciones de: - Trabajo en condiciones extremas - Liderazgo - Fortaleza - Trabajo en equipo - Adaptarse a los cambios constantes Situaciones que son tan necesarias en el campo personal y profesional; pero lo más importante fue el despertar de ese lado positivo de ver las cosas y la confirmación del amor por la vida que usualmente no lo queremos ver o nos olvidamos. Rutinariamente, tendemos a ver lo negativo y nunca lo vemos de este ángulo maravilloso que es el ver lo positivo en todas las acciones de nuestra vida y nuestros negocios. Finalmente, me gustaría comentarte que hemos recibido muchos comentarios entre los altos ejecutivos de la empresa y los empresarios latinoamericanos sobre tú conferencia, y en todos el común denominador la califica como extraordinaria y motivadora. Por todas estas razones, quiero hacerte participe del éxito de esta convención, ya que tu participación fue pieza clave para estos resultados. ¡Muchas felicidades! Recibe el más cordial abrazo. ATENTAMENTE,"
"Querido Carlos Es imposible que resuma en palabras la sensación que ha causado tu plática para todos los que asistimos Hemos quedado impactados por el mensaje de fé y esperanza que nos transmitiste a cada uno. Tu conferencia se ubicará dentro de las cosas que uno con el paso del tiempo no olvida y quiere repetir. He recibido infinidad de agradeciemientos de nuestros clientes y empleados por haberles permitido compartir ese momento. No tengo más que palabras de agradecimiento para ti y tu equipo! Simplemente Gracias!"
"Estimado Carlos, Cualquier comentario que intentemos sobre tu charla, seguramente redundará en elogios ya recibidos. Nadie puede sustraerse al magnetismo de la historia y al que emana de tu persona al contarla, generando y manejando emociones en un auditorio cautivado y pendiente de tus palabras en un silencio casi místico. El efecto que causó tu conferencia en los asistentes se hizo más claramente evidente en los días que siguieron a la misma, tiempo en que el positivo mensaje que transmite parece haber arraigado en cada uno de nosotros. Muchas gracias y un abrazo,"
"Carlos tu charla fue magistral, la reacción de la gente fue impresionante al cierre de la charla... los comentarios post- Convención y al llegar a Caracas han sido excelentes, realmente nos moviste internamente. Este aporte fue diferencial para transmitir la importancia de la Actitud Positiva como clave en el trabajo y en la vida en la 1ra Convención de Agentes Autorizados"
"No había imaginado que de una conferencia sobre la tragedia de los Andes me quedaría con tantos mensajes positivos, con una inyección de fuerza y afán de superación como la que recibimos. Será útil para nuestra vida profesional y, lo que es más importante, nos la llevamos a casa". John Scott Presidente KPMG España "Cuando contratamos a Carlitos Páez en el equipo de marketing nos dijimos 'bueno con una historia así jugamos sobre seguro, le gustará a la mayoría'. Pero realmente no fuimos capaces de prever el éxito tan rotundo que tuvo, la manera en que el mensaje emocionó a la sala. El ambiente que creó, perduró durante toda la conferencia; probablemente su huella quede para siempre entre nosotros."
"La plática con Carlitos Páez es entender, de manera muy emotiva e inspiradora, como una persona es capaz de superar la adversidad."
"Carlos: Te quiero agradecer por la posibilidad de haber compartido por un rato tus vivencias en la cordillera y las lecciones de vida que ella te enseñó. Fueron emociones muy fuertes para mi ver la capacidad del ser humano, y tuyas en particular, para sobreponerse a la adversidad y estoy seguro que a todos los participantes nos has dado una lección de vida y de humildad. Muchos de los participantes se acercaron a mi después de la sesión y me comentaron que había sido la mejor reunión empresaria en la que habían participado, con muchas experiencias para llevar a sus empresas. Indudablemente tus comentarios sobre el liderazgo en situaciones extremas se aplican en todos los órdenes de la vida."
"Es la segunda vez que invito a Carlitos a participar en una charla con nuestro equipo, nuestro foco en Coca-Cola tiene mas que ver en lo que cada persona reflexiona sobre la charla mas que buscar un objetivo corporativo. Carlitos es excelente, pues combina sus experiencias en los Andes con un excelente humor, lo que hace muy amena la exposición. Durante su exposición Carlitos deja mensajes muy profundos, como la actitud, que es indispensable ante cualquier situación, el trabajo en equipo sin el cual no es posible sacar adelante una gran empresa. Podría escuchar a Carlitos 10 veces y seguiría aprendiendo algo nuevo". Ricardo Cortez Gerente General Coca Cola "Carlitos es una persona encantadora que al narrar su historia nos hace reflexionar ante la vida sobre una cantidad de cosas que tenemos y no valoramos, donde la persona positiva y con actitud y el trabajo en equipo son indispensables para lograr resultados que parecieran inalcanzables, es una experiencia inolvidable para aprender y crecer como persona."
"Carlos toca las membranas más sensibles de las personas y logra un impacto emocional excepcional. Recomiendo ampliamente esta charla a líderes que desean motivar a sus grupos, fomentar el trabajo en equipo y resaltar que el trabajo y compromiso personal es la base del éxito de cualquier organización."
"Querido Carlitos, Ante nada agradecer la pasión que pusiste la pasada tarde, y también los comentarios hacia Nokia y mi persona. La experiencia (pues fue mas que una conferencia) que tuvimos el miercoles pasado realmente nos permitio entender que el unico adversario, competidor o impedimento ante las dificultades que se nos presentan es la vision que uno mismo tiene de si. Realmente esta historia mostró eso y que cuando tenes pasion por un objetivo claro(salvar tu vida en este caso) no es tan dificil alcanzar lo inpensable."
"- Carlitos Páez Impresionante - Lo mejor de todo, la presentación de Carlos Páez, fuera de serie… a otro nivel. - Del expositor invitado fue emocionante y bien atingente a nosotros (trabajo en equipo, actitud, automotivación) - Con respecto a la exposición de Carlos Páez, creo que es del mejor nivel en charlas motivacionales, por lo que no tengo nada que decir al respecto. - La exposición de Carlitos Páez fue sin duda sorprendente. - La charla de Carlitos, estuvo impresionante. Realmente inolvidable. - La charla de Carlitos Páez obviamente fue muy enriquecedora e impactante. - Deje para el final mi comentario sobre la charla de Carlitos Páez, fue un acierto en todo sentido que por momentos me conmovió profundamente, creo que el silencio existente en la sala lo hacía mas sobrecogedor aún. - Con respecto a la charla de Carlos Páez, cada uno en su interior debe esforzarse por descubrir el contenido, de acuerdo a las circunstancias propias vividas; no perdiendo de vista que el presente, es resultado del pasado, tanto en lo programado, como en las circunstancias fortuitas que lo impactan en forma directa; el detalle está en la forma de enfrentar esta última parte, esta reacción está condicionada por el entorno y el individuo y es, en el límite, internamente desconocida, para cada uno. - Donde definitivamente rayaron en la perfección, fue con la charla de Carlos Páez, no sólo por lo interesante del tema y lo entretenido del expositor, sino por la llegada que logró a la gente (estuvo hablando 1,5 o 2 horas sin que volara una mosca, y eso es difícil en este grupo, donde mucho somos un poco palomillas …) y lo definitivamente genial fue, que a mi entender, el trabajo en grupo, el concepto profundo de EQUIPO, es una de las principales oportunidades de mejora que tenemos que trabajar en TECSA. - La exposición de Carlos Páez fue muy emotiva y nos ha hecho reflexionar a todos lo que significa la vida. - La charla motivacional de Carlos Páez me pareció ESPECTACULAR, SOBRESALIENTE, INCREÍBLE, ETC,ETC…… yo nací el año en que ese avión tuvo el accidente 1972 y siempre me llamo mucho la atención y antes de esta charla ví al menos 2 versiones de película y me leí uno de los libros, por lo tanto el libro que me regalo autografiado fue lejos uno de los mejores regalos. - La charla de Carlitos Páez. Impactante, creo que son esos mensajes que recordaré para siempre y que aplicaré en situaciones de vida que tengo y podría tener. Lejos lo mejor. Ojalá se pudiera repetir este tipo de charlas motivacionales mas seguido y sobre todo de ese calibre. - Por último y para no ser tan latera, lejos lo más TOP de todo fue la charla de Carlitos Páez, fue increíble y una muy buena lección de vida, y nos permite tomar varias cosas de su experiencia y llevarla a nuestra vida y nuestro trabajo, ver una persona como él, que vivió lo que vivió, y estar con esa esperanza y optimismo frente a las cosas, nos hace ver que somos muy pequeños cuando nos deprimimos por tonteras y no sabemos dimensionar realmente nuestros pequeños problemas del día a día, y lo más importante para la familia Tecsa es aprender que cuando las personas quieren algo y tienen la actitud positiva para lograrlo lo mas probable es que resulte, así que si miramos con positivismo nuestras metas MIRANDO EL FUTURO lo más probable es que lleguemos y las cumplamos todas, tenemos que trabajar en equipo y hacernos a nosotros mismos responsables de hacer lo que haya que hacer para lograrlo - Ni hablar de la charla de Carlitos Páez, una muy grata sorpresa. - La conferencia dada por Carlitos Páez fue impactante y al mismo tiempo conmovedora, nunca me esperé algo así y debo reconocer que sus palabras calaron bien hondo, constituyendo un real y muy valioso aporte para lo que se desea lograr con el Plan TECSA 2010. En una palabra: ¡Formidable! - La charla de Carlos Páez, además de ser muy emotiva, creo que da luces frente al tremendo desafío que se nos avecina. - La charla de Carlitos Páez, muy bien escogida, fue un gran aporte. Carlos Páez me emocionó mucho y eso lo encontré humano, histórico y sobretodo "genial". - Muy Bueno: La charla de Carlitos fue realmente extraordinaria, sublime. - Con respecto a la Charla de Carlitos Páez, sencillamente inspirador, una muestra de “querer es poder”, además de mostrarnos que cuando se motiva y potencian las capacidades de las personas y estas a su vez persiguen un fin común nada es imposible, aunque sea frente a la mayor de las adversidades. Creo y pienso que probablemente eso nos esta faltando, el fin común esta planteado, existe, las capacidades también existen, pero estamos seguros que la motivación y la potenciación de esas capacidades son un hecho? - Con respecto a la Charla de Carlos Páez, fue la mejor de todas, creo que se podría haber hecho un registro en video de esta y algunas otras charlas. - La charla de Carlos Páez, fue sobrecogedora y además la personalidad del relator le dio aun más valor a la presentación, resultando excelente, además el detalle de la entrega del libro lo potenció aun más. - La charla genial - Ahora sobre Carlitos todos quedamos para adentro, y comentarios entre los que éramos padres, era que nos emocionaba sus palabras, fotos, y la perseverancia que puede alcanzar un padre y no perder jamás la fe de encontrar a su hijo o en general en situaciones extremas, fue un acierto. - En cuanto a la charla de Carlos Páez, emotiva, especial pero por sobre todo sobresaliente. Realmente muy interesante y da para pensar mucho. - En cuanto a la participación de Carlos Páez, me pareció que, aún cuando se trató de un tema extremo y dramático, la presentación fue didáctica y optimista, llena de mensajes. - La charla de Carlos Páez fue bien removedora, más allá de que a ratos no me gustara el estilo personal, el tipo transmite un mensaje valioso. Creo que estas conferencias son bastante aportativas. - En general, todo estuvo muy bien, sobretodo la charla de Carlos Páez. - Respecto de la charla de Carlitos Páez, me ha reforzado intensamente mi actitud frente a la vida, soy muy Católico –Dios siempre me acompaña-, en este encuentro no fue la excepción, puesto que Carlitos reafirmó la convicción de que las equivocaciones nos deben enseñar, que el liderazgo se obtiene, no se asigna y que no debemos esperar que nos resuelvan los problemas, ya que para ello estamos preparados y debemos actuar como equipo, las individualidades no se sustentan. - La charla motivacional muy buena. - Mención aparte para la charla motivacional (carlitos paez). De verdad extraordinario. Excelente la historia que compartio con nosotros y muy buen manejo de la conferencia por parte del uruguayo (buen manejo de los tonos, mantuvo la atención, foco en los aspectos de fondo de la vivencia). Una muy buena sorpresa que nos tenian guardada. - Con respecto a la charla de Carlitos Páez, bueno creo que el silencio absoluto que existía en el salón en el momento de la charla refleja lo sorprendente que fue. Personalmente escuchar su experiencia fue bastante "educativo", por llamarlo de alguna forma. - La charla de Carlitos Páez muy buena, de comentarlo en familia y para reflexionar. - La charla motivacional, excelente, sorprendente. Aún siendo Rugbista en mi época de Universidad, nunca me imagine que tendría la oportunidad de estrechar la mano de hombre que supero la muerte de la forma que lo hizo Carlos, por esto muchas gracias. - El relato de Carlos es un punto de vista casi desde el más allá, sin lugar a duda que reafirmo mis valores; la empatía que muestra en su relato, me muestra que hasta en los peores momentos de la vida uno tiene que fortalecerse en sus principios y ser consecuente para lograr un objetivo y no porque uno no tiene la claridad suficiente, uno podría transgredir su formación sin un objetivo positivo para uno y los demás. En fin, el relato y la presencia física de Carlos me dejaron muchas sentimientos encontrados, pero al final una sensación de paz que jamás imagine que lograría después del encuentro."
"Estimado Carlitos: Para todo el grupo de personas de Tecsa que asistió al Evento de Santa Cruz (Tecsa 2010 – Mirando al futuro) los días 25 y 26 de mayo, tu charla fue “el tema”, por lo interesante y motivante que fue amén de la brillante forma de exponerla. Estamos convencidos que sacaremos muy buenas decisiones de tu conferencia, para enfrentar cada día de mejor forma nuestro trabajo y nuestra vida. El ánimo y espíritu renovado con el que llegamos el lunes de regreso a nuestro trabajo era otro, positivo y con muchas ganas de mirar el futuro con optimismo. Otra vez gracias y felicitaciones por tu magnífica charla. Un cariñoso saludo de tu amigo,"
"Te recordaras o no de mi. De mi parte, será muy difícil que me olvide de tu recapitulación de los acontecimientos en los Andes o de nuestro breve (demasiado breve para mi gusto) encuentro. La primera vez que hice ese mismo vuelo fue hace 20 años. Lo sigo haciendo unos cuatro veces al año. Pido ventanilla y al pasar por la Cordillera, infinita e inhospitalaria, siempre pienso en ustedes y me hago la misma pregunta. Como fue posible sobrevivir en esas condiciones? Ahora se la respuesta. Fue un privilegio escucharte y sobre todo, porque sentí que te dirigías únicamente a mi. Te manda un gran abrazo,"
"Un saludo y fuerte abrazo para vos Carlitos. Vos me dijiste que soy muy analítico con los temas que hablamos, es que en eso se convirtió la charla motivacional, en motivar la reflexión y el análisis a fondo, o dicho de otra manera motivar que la cabeza funcione a 200 km x hora."
"Estimado Carlos, mi nombre es Mónica Sainz, soy de Movistar Chile y estuve presente en la Conferencia que nos diste en Bariloche. Para mi fue un regalo de Dios escucharte, un verdadero privilegio, y te quiero dar las gracias por todas tus palabras. En el 72, con mis 12 años, viví día a día todo lo referente al accidente de ustedes. Leí todos los artículos que se publicaron, vi todos los reportajes que salieron, lloré por ustedes, por la pena de la pérdida, y por la alegría del reencuentro. Guardé por mucho tiempo todo lo que recolecté, y muchas veces lo releía, no con morbosidad, sino que con verdadero respeto y admiración. Nuestro viaje a Bariloche fue espectacular en todo sentido: por el paisaje, por la convivencia, por el trabajo y por lo maravilloso que fue haber tenido la gran oportunidad de estar ahí y escucharte. Mil gracias ¡¡ Nada más, quiero que sepas que en este pequeño y gran país, tienen en mi, tú y tus amigos del avión, una gran admiradora, a la que le ha sido difícil olvidar y no volver a emocionarse con su experiencia Un gran abrazo"
"The way forward for me, will be for ever shape by the intensity you shared with me. I am very gratefull. Mi camino hacia adelante va a estar siempre marcado por la intensidad de lo compartido contigo, te estoy profundamente agradecido."
"Sr. Carlitos Páez Mi estimado Carlitos, Quiero una vez mas agradecerte en nombre de Tom Murray, nuestro Presidente de Operaciones para las Américas y el mío propio, por tu emocionante presentación la cual estoy seguro ha dejado una marca muy positiva en todos nosotros. Con tus palabras pudiste captar y transmitir la esencia de lo que son los nuevos valores de la compañía….nuestros “Winning Ways”. Tus enseñanzas no solo impactaron nuestras vidas como profesionales sino también como seres humanos. Quiero que sepas que tienes en cada uno de nosotros a un amigo y que siempre estaremos esperándote en nuestras casas con los brazos abiertos y con la misma sonrisa con la cual nos dejaste. Mi esposa, hijos y nietos agradecen los libros autografiados y esperan también un día tener el placer de conocerte. Te reitero la invitación para salir a pescar en los Cayos cuando estés por Miami. Un abrazo,"
"Estimado Carlitos, Espero hayas llegado bien a Montevideo. Quisiera una vez mas agradecerte por tanto haber contribuido con el éxito de nuestra conferencia en Medellin. Tus palabras – cada una de ellas – tuvieron un valor especial y diferente para cada uno de nosotros. Es impresionante ver como las mismas tienen el poder de cambiar actitudes y estoy seguro que porque son sinceras y honestas. Vienen del fondo de tu alma directamente para el fondo de nuestras almas. A nivel personal quiero agradecerte por la oportunidad que me diste de cenar contigo en aquella noche antes de la conferencia. Soy una persona que cree en la energía y no te imagina la dosis de energía que pude absorber de ti en aquella ocasión. Puede que te parezca raro pero tengo que decirte que eres pura luz. Que Dios siga dándote salud, paz y amor para que puedas a través de tus palabras y tu luz, llenar de sentido y de esperanza muchas otras almas. Me imagino que todavía debes estar acostumbrándote con la mudanza de Gochi y tus nietas. Tu bien sabes que la distancia es algo muy relativo y que llevamos a los que queremos y a quien nos quieren siempre en el corazón. Sin embargo, cuando la distancia se vuelva insoportable, acuérdate que gracias a la tecnología tú podrás en 12-14 horas estar ahí….al lado de ellos. Cuidate. Mucho!!!! Un gran abrazo,"
"Caro Carlitos: Entrañable tu charla-conferencia. Te sabía profesional en esto, pero fue para mí sorprendente tu "presencia" (no se vieron nervios, a pesar de que intenté detectarlos), se me hizo corto (quería escucharte más) y fundamentalmente me parece que dosificás con maestría la emoción y el humor. No he visto una conferencia donde uno ría y llore y salga con el espíritu tan alto como vos pretendés. Es un "gift", muchacho, que se amolda a tu personalidad: emoción y humor en el mismo surco. Entiendo, ahora, por qué podés llegar a dar una conferencia a una compañía aérea. Te comenté en el Radisson algo que me saltó en el momento: en tanto tú escribiste el texto de Malcovich, tal vez un día puedas doblarlo con tu voz, (no es ningún mérito tuyo porque te vino con la naturaleza, pero tenés la habilidad de actuar con la voz, cosa infrecuente). Parabens. Un abrazo,"
"Fue un mensaje poderoso, todo un ejemplo de coraje, actitud positiva y trabajo en equipo, que nos servirá mucho en Ernst & Young. Lo escuchado por nosotros de esta experiencia de vida quedará grabado en nuestra memoria. Muchas gracias Carlitos."
"Querido Carlos, En todas mis experiencias de vida, pocas conferencias me han llegado tan hondo al corazón y han quedado tan marcadas en mi memoria como ésta. Profesionalmente nunca aprendí tanto en tan poco tiempo, sobre liderazgo, distribución de tareas, trabajo de equipo, planificación estratégica... y presupuesto base cero. En lo personal, descubrí con esta emocionante charla, lo que puede la fe, la pasión, la confianza en si mismo y el enorme poder que tienen dos palabras que dejaste grabadas a fuego en mi mente: TODO SE PUEDE... CUANDO UNO CREE QUE SE PUEDE!!! Afortunadamente fui con Bettina, que también quedó impactada como yo, no solo con la historia, sino con la capacidad que tenés de contarla siempre desde un aspecto positivo. También sorprende y reconforta, la humildad con que describís los hechos y tu participación en ellos. Tu forma de contar tiene la dimensión humana que siempre admiramos en vos. Fue una experiencia que queremos agradecerte y que esperamos que nuestros hijos y nuestros amigos tengan la oportunidad de disfrutar. Tenemos que convencer a nuestra gente, de que ésta es una historia que magnifica a los uruguayos a los ojos del mundo. Un gran abrazo."
"Carlos: Ante todo quiero agradecerte en nombre de HP Latinoamérica la excelente experiencia que nos hiciste vivir. Realmente me sorprendiste con tu exposición, no imaginaba posible juntar una tragedia con la alegría de volver a vivir en un marco empresarial. Algo que no es común en nuestro medio es la emoción, nos emocionaste, reflexionamos sobre nuestra realidad, nos pusimos en tu lugar, imaginamos a nuestros hijos en tu misma situación y además de todo nos recordaste que la actitud es todo, tanto en la vida como en los negocios. No puedo pedir mas, sin duda la elección de invitarte fue la correcta. Te mando un fuerte abrazo y espero verte en Casapueblo en Diciembre."
"Estimado Carlos, Carlitos: Lamento antes que nada, no haberme despedido personalmente de ti, ni enviarte este mensaje inmediatamente después de tu conferencia... Pero prefiero hacerlo ahora, que quedarme con la intención, y no hacerlo. Siento un enorme compromiso moral a partir de saber su historia, su vivencia. Algo que viví a enorme distancia y que en su momento me causó angustia e interés, que al paso del tiempo se fue convirtiendo en una conciencia de que la vida es impredecible, que el tiempo es un Don, y que de su buen uso tendremos que dar cuentas también. Sin lugar a dudas, todos tenemos en nuestro andar, diferentes “llamadas de atención”, tal vez no siempre las percibamos, pero están allí, para que las veamos (o vivamos) y actuemos en consecuencia. Para mí, ha habido varias; desde accidentes en coche, hasta poder ver en vivo, por la televisión, cómo los militares en Centro América (creo que en El Salvador) asesinan a un reportero; cómo en Los Andes, un grupo de muchachos extranjeros cae al viajar en avión, y al seguir los días, surgen algunos sobrevivientes... Siempre se dice rápido y fácil, pero todos estos “ajenos instantes” de vida tienen su trascendencia y su razón de ser; de ser comunicados, escuchados, pensados y “adoptados” o no, en nuestras vidas. (Nuestra decisión) Muchas gracias por “re vivir” en mí esa conciencia; muchas gracias por recordarme que Dios permite que rija mi vida y mis decisiones para bien o para no-bien de mi vida y de quienes por mí son afectados. (mi decisión) Gracias Carlos por venir, 30 años después, a miles de kilómetros, con desconocidos; a recordarnos y enriquecernos. Muchas gracias porque al “re-vivir” su experiencia, decisiones y vivencias, mueves en mi la olvidada conciencia de que realmente tengo muchas y plenas Bendiciones, de que tengo todo para vivir con gratitud, no con queja; para trabajar en mi vida, no para sobrevivir. (Mi decisión y compromiso conmigo) Gracias Carlos. Estoy seguro de que has de recibir cientos de mensajes similares, pero este es el mío, el de Jorge Quintanilla. Que Dios te siga bendiciendo, y te permita “entrar” en las conciencias de tantos como puedas... Esa es una misión de vida, que por “evento” de vida, te obligó a trascenderlo a los demás. Recibe un cordial abrazo y mi sincero deseo de que PromoSell y nuestra actividad permitan multiplicar esa trascendencia. Respetuosamente,"
"Querido Carlos: El día 19 de enero de 2006 escuché tu conferencia “ALIVE”. Y nunca daré suficientemente las gracias a mi empresa, por habernos obsequiado con tu presencia y tu historia. Tengo el folleto del evento firmado por tí, y formará parte de mis cosas más preciadas, de la misma forma que cuando consiga tener tu libro y poderlo leer. Cuando en 1972 se estrelló el avión en los Andes, yo tenía 12 años y recuerdo todas las noticias al respecto. A los 15 leí el libro “VIVEN” y me impactó tanto que tal vez no me haya pasado con ningún otro libro más en mi vida. El escucharte y conocerte ha sido algo especial, ya que considero que tú no das una conferencia, hablas con la gente... les explicas algo como lo hace un amigo a otro…y eso engancha y casi no te deja parpadear... Y nada más, pues te diría muchas cosas, pero sólo te daré las gracias por explicarnos tus experiencias, por enseñarnos a escuchar, a pensar que podemos ser mejores de lo que somos, a demostrarnos que “la unión hace la fuerza”... en definitiva por enseñarnos a VIVIR... ante todo y pese a todo. Besos,"
"Querido Carlitos: Entre acontecimientos recientes en New Orleans, México, América Central, el Caribe, y aqui en la parte sur de la Florida, nosotros creemos que somos expertos en desastres personales y materiales. Pero comparando con los desafíos que tu y tus compañeros tuvieron que confrontar, realmente somos novatos en la materia de desastres. Nos dices que héroe no eres, sino simplemente un ser humano que quiso "vivir" para regresar junto a tu familia. Pues vivir . has hecho, comprobado por tu historia tan conmovedora de fe, amor y determinación. Tus palabras tan emotivas llegaron a los corazones de todos los que participaron en la conferencia. Gracias por compartir tu experiencia con nuestro equipo y reforzar que cuando nos proponemos una meta, el "si se puede" es esencial. Con cariño y admiración, te saluda,"
"Estimado Carlos, Varias actividades y visitas de BAT - Londres no me habían permitido escribirte antes para agradecer tu participación en nuestro evento del 22 de Octubre en Casablanca. Habiendo escuchado tu testimonio en Cancún en Junio, no tenía dudas que éste tendría un enorme impacto en el evento que ya empezábamos a preparar en función a los resultados que se perfilaban en Chiletabacos. A pesar de éstos, la organización tiene grandes desafíos y creo que lo que ustedes vivieron es un reflejo impactante de desafío y éxito que puede ser correlacionado con la gestión empresarial de manera muy poderosa. La cercanía de esta experiencia con Chile es un agregado que le da una fuerza adicional al acontecimiento al poder la organización identificarse más con las circunstancias. Tu contribución fue, sin duda, la culminación de un gran evento en Chiletabacos. Una vez más, gracias por tu colaboración y, seguramente nos veremos en alguna ocasión de visita a Chile o evento de BAT. Un abrazo,"
""Le aplauden por Sobrevivir" "
"Dear Carlos Thank you so much for coming to British American Tobacco to present to our Spanish speaking colleagues your 'Nothing is impossible' presentation, we were all truly amazed by your story, and meeting with you in person was an absolute pleasure. I hope that I will have the chance to meet with you again in the future. Regards,"
"A conferencia de Carlitos Páez é a celebraçăo da Vida. En Polonia , um pais que há sofrido todos os disabores humanos que podemos imaginar, sua mensagem trouxe um conteudo extremamnete positivo, otimista e de esperança. Tudo se pode. Nao há limites para aquele que tem sonhos. Para aquele que tem vontade de realizar coisas. Quando tudo parece contrario a vida, quando as tragedias se vao sucedendo, uma atras da outra, a historia de Carlitos nos demonstra que mais forte de tudo é o que está dentro da gente. A vontade de ir adiante. Como diz Carlitos. Todos temos nosso "Andes" na vida. Ha que saber ultrapassa-los. Para a vida empresarial e principalmente para a vida pessoal , a conferencia de Carlitos nos deixa muitas mensagens fundamentais. Para mim a mais importante : Nunca desista de seus sonhos. Nao importa o que aconteca, continue. Muito obrigado Carlitos Páez"
"La Conferencia “Viven!” de Carlos Páez nos permite acceder a un testimonio fuerte, noble y sincero en el que se exponen grandezas y debilidades de seres humanos comunes que, por fuerza de las circunstancias, debieron hacer frente a una situación de adversidad extrema, como nunca antes un grupo de personas debió afrontar. El llamado caso “Viven” es mucho más que un testimonio. Presenta complejidades y matices riquísimos; muchos de ellos aún despiertan encendidas polémicas. Va más allá de la presentación de los actos épicos y las actitudes heroicas más difundidas por los medios. El testimonio de Páez es una muestra de la capacidad ilimitada del ser humano por superar los imposibles, de encontrar recursos allí donde sólo habdesolación. Pero la riqueza de la Conferencia no reside sólo en ello. También es una vía para que las organizaciones y sus integrantes puedan transformar el testimonio recibido en aprendizajes, en pensar y repensar nuevos modos de accionar, de validar o ajustar la puesta en prácticas cotidianas de los valores y las intenciones enunciadas. Este episodio presenta ante nosotros aspectos tales como la generación de motivaciones diferentes para cada uno de los involucrados aún cuando todo parece perdido, la constitución de asociaciones exitosas de personas que jamás se hubieran relacionado en una situación cotidiana, el procesamiento interior de las diferencias, el surgimiento de liderazgos alternativos, la aparición de competencias desconocidas hasta por los propios ejecutantes, las dinámicas de los grupos de trabajo, la habilidad para gestionar las contingencias sin tener preparación previa ni infraestructura apropiada. La metáfora acerca de los avatares que deben enfrentar los miembros de las corporaciones en el turbulento mundo de los negocios de hoy resulta evidente."
"Conferencia para Mc Donald´s en la Convención Anual Gerencial del Cono Sur (Argentina) - 12/03/2005 ¡¡Como pude esperar 55 años para escuchar estaconferencia!! ¡¡Como pude esperar 55 años para escuchar esta conferencia!! "
"Expatriate of the Month This month we have a somewhat unusual Expat of the Month: Carlitos Páez, survivor of the Andes plane crash, who gives conferences based on his incredible experience... Para ver el resto de la entrevista : www.solutionsabroad.com "
"Humor: La herramienta más poderosa Considera sobreviviente de los Andes Ver las circunstancias adversas con optimismo ayuda a superarlas, dice Carlos Miguel Páez En una conferencia que por el tema a tratar se habría pensado que crearía un ambiente de solemnidad y preocupación, mezcladas con buenas dosis de admiración, abundaron las risas y las anécdotas curiosas. Uruguayo, a punto de cumplir medio siglo y con la vitalidad propia de los que han superado grandes dificultades, Carlos Miguel Páez, uno de los contados sobrevivientes del famoso accidente aéreo en la cordillera de los Andes, el 12 de octubre de 1972, logró conmover a los asistentes que llenaban el auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales, de la UdeG. “En la vida uno llega a creer que en verdad es los diferentes roles que asume, como yo en este momento me creo que soy conferencista, cuando no es así”, señaló con pícara inocencia. Con el título “Después del día 10”, homónimo del libro donde narra la historia de su experiencia en los Andes, Páez diseñó una conferencia acerca de esa misma situación con el fin de tratar a su manera el tema de la resiliencia, tópico central del décimo Encuentro nacional interinstitucional y tercero internacional de trabajo social. “En ese tiempo tenía yo 18 años y era un muchacho caprichoso, bueno para nada, acostumbrado a que mami le llevara el desayuno a la cama. Pero después del accidente, me di cuenta de que podía ser una persona útil y sobre todo, que existe Dios, aunque no como me lo enseñaron en el colegio, sino un Dios que se siente”. Luego de relatar por enésima vez la experiencia vivida en la cordillera andina, resumiendo en menos de una hora 72 días de angustia, carencias, decisiones y esperanza, Carlos Miguel Páez dio un mensaje para todos los que se enfrentan a algún problema: “Mi historia no es necesariamente el culmen del dolor y el sufrimiento. Cada uno vivimos nuestra propia cordillera. La dimensión del dolor es algo que no se puede medir. Yo mismo he vivido historias más dolorosas que esta, solo que esta tiene mucho marketing. Pero lo más importante es no darse por vencido, no quedarse en el pasado y en el sufrimiento, porque eso no conduce a nada”. Sin duda, una parte importante en la historia fue el disponer de una radio portátil en la montaña, por medio de la cual se enteraron de que 10 días después del accidente las autoridades uruguayas y chilenas daban por terminada la búsqueda: “Hasta el día 10 fuimos sobrevivientes. Después de esa fecha comprendimos que salir de ahí dependería solo de nosotros”. En cuanto a la experiencia de haberse visto en la necesidad de comer carne humana, explicó que en ese momento lo vieron como un mero instrumento de supervivencia, que no provocó ningún dilema con sus principios o convicciones: “Incluso el papa Paulo VI nos mandó una bendición cuando fuimos rescatados, en la que nos decía que el cristiano tiene la obligación de vivir, y en ese sentido, habíamos hecho lo correcto”. Para concluir dedicó la conferencia a sus compañeros de accidente, vivos y muertos, a sus padres, hijos y nietos: “hoy somos muchos más que los que salimos ese 12 de octubre. Ese es un signo inequívoco de que la vida debe vivirse y que las cosas más simples son las que en verdad valen la pena”. Texto: Liliana Díaz Foto: Francisco Quirarte Edición noticias portal: Melina Maldonado http://www.udg.mx/secdina/noticia_completa.html?not=1636 "
""..., superó ampliamente mis expectativas: difícilmente uno se encuentra frente a una persona que tenga la capacidad de transmitir, desde la perspectiva de una tragedia, tanta emoción positiva, de empuje hacia adelante, de optimismo y finalmente de triunfo. Difícilmente uno se encuentra con una persona que, habiendo estado en situaciones tan críticas, al borde de la vida y de la miseria humana, haya tenido tanto coraje para sobreponerse y para capitalizar la experiencia con un mensaje de optimismo tan fuerte que los sentimientos de tristeza se transforman en alegría por el triunfo sobre todo obstáculo, ni más ni menos que una Cordillera!!! Es realmente una lección sobre la capacidad humana para vencer, trasmitida magistralmente por Carlitos Páez. En fin...son tantas las cosas que pasan por la cabeza y por el corazón que a veces las palabras no alcanzan. De nuevo, muchas gracias y todo el éxito que bien merecido está!!!!!"
"Quiero comentarte en breves líneas mis impresiones con respecto a la conferencia de ayer con padres, profesores y alumnos del Colegio. Fue una extraordinaria experiencia. La conferencia gustó mucho y además dejó una huella importante en los participantes. Dado que somos un colegio católico y que además procura dar mucha importancia al tema “Familia”, el contenido de la conferencia resultó muy adecuado. Algunos de los puntos que causaron un mayor impacto en los asistentes son: - La esperanza mutua entre tú y tu padre por encontrarse. - Acudir a la Virgen a través de la famosa “Avemaría” y del Rosario - La presencia de Dios en la montaña. - El sentir a Dios y completar la figura del “Dios que aprendiste en el Colegio” - Cada quien tiene su propia cordillera y debe saber superarla - Me llegaron muchos comentarios de felicitación, especialmente de los padres de familia. Les encantó la idea de tener una conferencia de tan buen nivel en el colegio. Te agradezco infinitamente. Te mando un fuerte abrazo"
"“Palabras, fechas, errores, aciertos, nombres de quien esta y quien no esta, día tras día, un historia inimaginable para nuevas generaciones, una historia impactante para los contemporáneos, cicatrices que al final no dejan olvidar y que reviven a detalle esos días que ya no han de volver, donde de mi parte seria vaga la mención si dejara estas palabras solo en eso: algo increíble(al mas racional), un milagro(al mas espiritual). Las fibras que se tocan conmueven hasta los corazones mas enrarecidos, mas turbados por sus vivencias propias, personales muchas veces, guardadas con el mas celoso de todos los silencios, esta lección de vida que se aprende a través de tus palabras, me hace replantearme, sin haber sufrido en lo mas mínimo algo parecido: si soy yo, si sigo hoy, siendo aquel, me recorre un escalofrió por el cuerpo que me hace cuestionar toda clase de valores, y así confirmarme que esta vida debe ser grandiosa y que por desagracia, solamente unas veces y a lo mejor por poco tiempo, eso una desgracia, nos hace ser mejores”. "Carlitos gracias otra vez, porque esos pocos minutos de tu charla SI pueden cambiar una vida y por consiguiente la de los del alrededor.""
""Estimado Carlos: Sólo unas líneas para agradecerte tu participación en la Reunión Anual de nuestra Firma. Hemos tenido como Firma varias conferencias sobre Desarrollo Humano, y en ninguna se había sentido la emoción de compartir la experiencia única en la vida de supervivenvia, deseos de vida y supecación como la tuya. He recibido como parte de las evaluaciones de los participantes comentarios de que esto es algo que es y debería ser filosofía de vida, porque no tenemos límites para alcanzar los objetivos que nos fijemos como individuos si tenemos la volutad y fuerzas para lograrlo. Mil gracias por tus experiencias y enseñanzas, te mando un fuerte abrazo con el compromiso de darle seguimiento a estas enseñanzas con mis compañeros profesionales." Atentamente,"
"Estimado Carlitos: Me ha tomado algunos días el animarme a escribir estas líneas. Aunque yo ya había escuchado la conferencia hace un par de años en Acapulco, y aún y cuando de aquella vez quedé verdadera y muy positivamente impactado, tuve que dejar pasar unos días para poder digerir las vivencias y emociones que tan agradablemente compartiste con nosotros en esta nueva ocasión. Creo que la conferencia en sí ya tiene garantizado un muy buen porcentaje de éxito por tratarse del caso tan famoso del accidente en los Andes y como tú bien dices todos tenemos nuestra propia cordillera. Pero una cosa es conocer el tema y que alguien te narre la historia, y otra muy diferente es el poder verdaderamente transmitir y compartir las vivencias de la forma tan acertada en que tú lo haces; de manera que tu auditorio puede transportarse a los Andes y sentir y experimentar junto contigo todo aquello que desafortunadamente se vieron obligados a vivir tus compañeros y tú. No solamente conseguimos los objetivos deseados con la plática, sino que superamos por mucho nuestras expectativas. Creeme que estas experiencias contigo han sido verdaderas enseñanzas de vida que tienen aplicación no solamente en el terreno de la motivación y los negocios, sino que además encierran una serie de reflexiones y lecciones que todos deberíamos aplicar en lo personal. Mil gracias por todo. Espero que podamos repetir muchas veces mas esta experiencia, ya encontraré pretexto para hacerlo. De cualquier forma sabes de sobra que cuentas con buenos amigos acá en México y que te estaremos esperando siempre con los brazos abiertos. No te podría perdonar el que vinieras por acá y por lo menos no nos llames para saludar. Tenemos pendiente una jugada de golf y una comida en el San Angel Inn. Recibe un fuerte abrazo y un beso de tu amigo."
""Tocar o aspecto emocional é muito difícil e você conseguiu isso. Muito obrigado." "
""La sociedad riverense fue cautivada por el mágico relato de un Carlos Páez carismático, sincero y profundo." "
""Cuando me comentaron que uno de los sobrevivientes de los Andes venía a darnos una plática, me emocioné! Yo había leído el libro durante mi adolescencia y me había impresionado su historia. Pero jamás imaginaba que su relato podría ser tan emotivo escuchándolo en persona. Aún conociendo los hechos, Carlos tenía toda la sala en suspenso y finalmente en lágrimas. Muchos de nuestros asistentes me comentaron que fue la mejor sesión de los 4 días. Gracias Carlos y Divulga, un programa de Gente Nueva por esta experiencia memorable.""
"“Un relato que mantiene su vigencia porque mas allá de la historia que es terriblemente impactante, lo que siempre estará vigente es la reflexión humana a la que nos llevo Carlitos. Con la calidez y transparencia que lo caracteriza, logró en cada uno de los asistentes un sentimiento de búsqueda para ser mejores todos los días y aprovechar y gozar el tiempo en que vivimos , disfrutar y valorar nuestro entorno.”"
"Carlos: Quiero agradecerte por el regalo que le diste a cada uno de los asistentes al evento. Llegaste al corazón de todos, 550 corazones, y sobre todo, nos ayudaste a ver las cosas de una forma distinta ayudándonos a crecer cada días más unidos. Esto último aplica tanto para la organización DELOSI como para las vidas de cada uno de nosotros y es justamente ahí donde radica la magia de lo que vimos, oímos y sentimos ayer, salimos “mejorados” como profesionales y como personas. Nuevamente muchas gracias, fue un enorme gusto tener como miembro de nuestra familia y estas invitado cuando quieras, para seguir generando felicidad con tu historia de vida, energía y buena onda. Un abrazo,"
"Simplemente extraordinario!!! Fue verdaderamente inspirador!!! Ha sido en lo personal una de las mejores charlas motivacionales que he tenido. Nuestro equipo de la Red de Oficinas ha quedado muy satisfecho con el evento."
"Querida Florentina: Sin perjuicio de la nota que le haremos llegar formalmente, quiero transmitirle a Carlitos y a ti nuestro agradecimiento de corazón porque fue sencillamente mágico el momento para todos los presentes. Pasan los días y la gente sigue hablando de lo que le dejó la charla, y eso es genial. Se comparte en familia y en el trabajo y seguro nos hace valorar más los afectos, la vida. Lo importante. "
"96% puntuó la conferencia de Carlitos como excelente, el 4% restante como muy buena. "
"Lo que me ha impactado de esta conferencia fue que me recordó un gran mensaje: La fuerza de voluntad puede mover cualquier montaña. Si uno está convencido de la forma en la que va a abordar determinado problema, debe seguir hacia adelante aún cuando parezca imposible para el resto. "